Los regantes murcianos claman contra el envío de agua a Talavera

A los regantes murcianos no les ha gustado la decisión del Gobierno de ‘recortar’ el trasvase al Segura. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha decidido destinar 34 hectómetros cúbicos anuales a los regantes de la zona del río Alberche, en la localidad toledana de Talavera de la Reina.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, José Manuel Claver, se ha dirigido a la Confederación del Tajo para que le explique esta medida porque considera que afecta a la existencia de recursos excedentarios en los pantanos de cabecera. Creen que la capacidad de los embalses de Entrepeñas y Buendía para generar sobrantes se verá disminuida con esta decisión.

La Confederación invoca el Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía del Tajo para asistir a estos usuarios. Miguel Antolín, que ha tomado las riendas de la demarcación del Tajo sustituyendo a Mercedes Gómez, explicó que la Comisión de Desembalses del 30 de marzo repasó la situación de los sistemas de explotación y aplicó las medidas del Plan de Alerta de la sequía en la zona del Alberche, sin aclarar si el agua va a cargo de los desembalses de la cabecera. Dicho plan no especifica la procedencia de tales volúmenes. El protocolo de operaciones señala que para el abastecimiento de Madrid y los regadíos del Alberche se usarán «recursos del río Tajo» cuando ambos sistemas se encuentren en situación de prealerta el 1 de febrero.

Ambigüedad

Por su parte, Claver duda de que exista una situación de sequía en el tramo medio del Tajo que justifique esta medida y se queja de la ambigüedad de dicho plan a la hora de determinar de dónde debe salir el agua. «Queremos que nos den una explicación técnica de por qué se recurre a la cabecera del Tajo. Si no nos convence, presentaremos un recurso porque nos tenemos que detrás de esta decisión está el objetivo de menguar progresivamente los excedentes de la cabecera», dijo.

Opinó que el expediente procede de la etapa anterior de Mercedes Gómez y señala que el Sindicato no ha tenido conocimiento de esta medida ni ha sido informado. Claver quiere saber si se trata de una reserva o de una dotación de agua nueva.

Deja una respuesta