Los regantes no pueden asumir una nueva subida de la electricidad

La total parálisis que sufre la planificación hidrológica en la cuenca del Júcar, como consecuencia del cambio de color político de los gobiernos central y regional, y la creciente factura eléctrica, inquietan en el seno de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO).

En cuanto a la primera de las cuestiones preocupa que, a estas alturas, aún no se haya producido el nombramiento del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en sustitución de Juan José Moragues.

Confederación vacante

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte, lamentó que la Presidencia de esta Confederación sea la única que aún está vacante. Máxime cuando la revisión del Plan del Júcar es la que más atraso lleva y la elaboración de la nueva planificación ya ha sido urgida en diversas ocasiones por la UE.

Belmonte también se quejó de que, a día de hoy, desde la Mancha Oriental aún no hayan podido reunirse con las titulares de las Consejerías de Fomento y de Agricultura para abordar cuestiones relativas a la planificación hídrica y al ámbito agrícola.

Pero, sin duda alguna, lo que en estos momentos quita el sueño a los regantes es la próxima subida, anunciada ya, de la factura eléctrica. Belmonte aseguró que los agricultores no son capaces de asumir este creciente gasto que supone el 35% del coste de producción. Éste será uno de los aspectos que abordarán en la asamblea general que celebrarán este sábado en Albacete.

Deja una respuesta