Los regantes piden que la Junta pague las obras de mejora en el trasvase

Hoy presentan las alegaciones contra las tarifas de la CHJ que les obligan a sufragar 2,5 millones por los trabajos para beneficiarse de la sustitución de bombeos

29.10.12 – 00:36 –

MERCEDES SÁNCHEZ | ALBACETE.

1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos

0 votos

0 Comentarios |

En Tuenti

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios

Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Enviar

No están dispuestos a asumir una factura que les hipotecaría. Y sobre todo no están dispuestos a hacerlo porque aseguran que nadie les advirtió que tendrían que sufragar el coste de las obras de mejora en la infraestructura del trasvase, en la zona de Los Llanos, que el Ministerio de Medio Ambiente finalizó en 2010.

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) presentó ayer las alegaciones a las tarifas de utilización del agua y el canon de regulación para 2013 fijadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Las tarifas, publicadas el pasado 10 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Albacete, establecían que el próximo año los regantes de la Mancha Oriental tendrían que abonar un total de 87.300 euros por dos actuaciones diferentes realizadas en el trasvase.

Las obras en cuestión se llevaron a cabo, tal y como explicó en la inauguración de las mismas el entonces presidente de la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, con el objetivo de mejorar la captación de agua correspondiente a la primera fase de sustitución de bombeos.

Los agricultores tenían dificultades para poder tomar el agua, captación que se hace utilizando para su conducción la infraestructura del trasvase, por dos cuestiones.

La primera de ellas es que las tomas de agua que se realizaron para la sustitución de bombeos se obstruían como consecuencia de la suciedad y de los elementos que arrastraba en ocasiones el trasvase.

El segundo problema detectado es que el caudal que discurría era insuficiente, ya que éste no se mantenía constante todo el tiempo. ¿La consecuencia? Esto provocaba serias dificultades para que el agua llegase hasta las tomas que la distribuyen.

Actuaciones

El Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo los trabajos necesarios para subsanar estos problemas realizando dos actuaciones por un importe cercano a los 2,5 millones de euros. Por una parte, se instalaron rejas automáticas en las tomas de riego y se realizaron otras mejoras y, por otra, aguas abajo de la pedanía de Los Anguijes, se construyó un aliviadero dentro del canal. La función de este aliviadero era mantener aguas arriba de forma constante una lámina de agua suficiente para posibilitar que llegase el caudal a cada una de las tomas de riego.

Desde la Junta Central de Regantes las alegaciones que se presentarán hoy ante la CHJ van en diferentes líneas. Entre otras cuestiones, se recuerda que las obras se realizaron para mejorar las que la Junta de Comunidades había llevado a cabo con anterioridad correspondientes a la sustitución de bombeos. Los regantes consideran que si aquel proyecto lo sufragó la Junta, estos trabajos deberían correr igualmente a cargo de la Administración regional. Y, ¿por qué argumentan esto? Porque las mejoras a llevar a cabo se requirieron para poder tomar en su totalidad el volumen de agua concedido en esa fase, hasta 39,4 hectómetros.

Insisten, por otra parte, en el carácter medioambiental de las obras que se efectuaron y que ahora el organismo de cuenca pretende que pague la Junta Central de Regantes. Y es, sostienen, que con la sustitución de bombeos, es decir al cambiar la extracción de aguas subterráneas por el uso de recursos superficiales beneficia al acuífero.

Paralelamente a la presentación de las alegaciones desde la comunidad de regantes Príncipe Felipe, una de las nueve que se beneficiaron de las obras en la zona de Los Llanos, paralelamente han iniciado una ronda de contactos con los representantes de la Junta en Albacete para explicarles a la situación a la que se podrían ver abocadas, durante unos 25 años, en torno a 900 familias. Es decir, el pago de una factura a la que no pueden hacer frente y que, consideran que no les corresponde.

«Nadie nos dijo que tuviéramos que pagar esas obras y lo preguntamos en más de una ocasión», se lamentaba ayer el presidente de la comunidad Príncipe de España, Juan Marcos Jiménez. Esta semana tienen previsto reunirse con el delegado de la Junta, Javier Cuenca, y con el responsable de los servicios periféricos de Agricultura. Ya lo han hecho con el de Fomento.

Deja una respuesta