Los regantes prevén consumir un 30% menos de agua porque «no es rentable»

Tal y como se preveía, la subida del gasto en electricidad, que alcanza porcentajes del 100%, fue el asunto que más polémica suscitó ayer en la asamblea general ordinaria de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), celebrada en el salón de actos de CCM. El presidente de la entidad, Francisco Belmonte, señaló que el incremento de los costes se traducirá en un recorte del consumo de agua del 30%.

«La eléctricas hacen lo que les da la gana y con el BOE en la mano», se lamentó Belmonte, indicando que la situación actual hace inviable el regadío «porque no es rentable». De hecho, la JCRMO está preparando un informe con «facturas reales» para ilustrar el impacto de las subidas en la actividad agrícola, que tienen previsto elevar a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para que, a su vez, lo haga llegar al Ministerio de Industria.

El malestar dentro del colectivo de regantes se traduce en planteamientos que van desde dejar de pagar los recibos de la luz hasta la convocatoria de protestas en la calle, cuestiones más o menos viables para la JCRMO que, en todo caso, sí está dispuesta «a presionar más en el apartado político».

Paradójicamente, los problemas para los regantes por el aumento de los costes de producción y los bajos precios en cultivos muy significativos en la provincia, como la cebolla, llegan en un momento de tregua de la sequía. Belmonte explicó que las lluvias de estos meses han permitido «estabilizar» los recursos del acuífero, con subidas en casi todas las zonas, como el entorno del Júcar, de un metro, mientras que sólo en lugares concretos como Carcelén y Pozo Cañada se han registrado descensos.

Durante la asamblea, a la que asistió cerca de un centenar de socios de la JCRMO que, a su vez, representaban en torno a 20.100 hectáreas, se dio el visto bueno a las cuentas de 2008 y al presupuesto de este año, así como al mantenimiento de las cuotas de la entidad.

Sobre este asunto, Francisco Belmonte subrayó que para este ejercicio se ha acordado un presupuesto «algo más restrictivo» que en 2008, que se sitúa en 578.000 euros, ya que pese a que la salud económica de la JCRMO es «muy buena», la crisis obliga a «apretarse el cinturón».

Seguridad

En declaraciones a los periodistas al término de la asamblea, el presidente de los regantes de la Mancha Oriental también se refirió a otros temas que preocupan a los profesionales como la seguridad en las explotaciones de riego.

Belmonte dijo tener constancia de que, en la última semana, habían vuelto a registrarse robos de transformadores en la provincia con daños «que pueden alcanzar los 30.000 euros, cuando el cobre que le van a sacar los ladrones va a valer 500».

A su juicio, la solución a estos incidentes pasa por «poner más medios», y añadió que pese a la buena voluntad de las autoridades y de los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia, «sólo hay una patrulla para un montón de kilómetros cuadrados».

Deja una respuesta