Los regantes rechazan la nueva subida del coste de la electricidad en julio

Los agricultores con parcelas de riego ven con preocupación la nueva subida del recibo de la luz que entrará en vigor a partir del 1 de julio, y que según el Gobierno rondará el 5%. El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte, señaló que la factura eléctrica supone ya más del 35% de los costes de producción de los regadíos, un porcentaje que no deja de ir en aumento.

Coincidiendo con la celebración, el próximo lunes 2 de julio, de la jornada ‘Tarifa eléctrica y autoconsumo: alternativas renovables’, a la que está previsto que asista en torno a un centenar de profesionales, Francisco Belmonte recordó que, hoy por hoy, el principal caballo de batalla del colectivo es el gasto eléctrico, un gasto que, a su juicio, los usuarios no pueden reducir más: «Ya somos todo lo eficientes que podemos ser», aseguró.

Sin embargo, hay una alternativa que sí se plantea como viable y es la del llamado autoconsumo, que supondría producir la energía en el mismo lugar donde se emplea. Esto implicaría compensar deficiencias actuales, ya que se calcula que más de un 10% de la electricidad se pierde en el transporte.

El máximo representante de la JCRMO indicó que la clave es apostar por fuentes renovables como la energía solar, la eólica y, «donde existan recursos suficientes», energía derivada de la biomasa. Todo eso, añadió, contando con el apoyo de los ayuntamientos ya que esta opción es equivalente a «desarrollo rural en estado puro».

Proyectos locales

Para Belmonte, la energía debe quedarse «donde se genera», impulsando proyectos locales de producción que contribuyan a fijar la población en los pueblos: «Si los municipios tuvieran más dinero podrían ofrecer más servicios a los ciudadanos y éstos no se marcharían».

En cuanto a los escollos para que estas alternativas resulten viables, destacó como más importante el de la legislación; «que el Estado quiera favorecer al sector agrario», señaló el presidente de la JCRMO.

Una de las ponencias de la jornada del lunes, que se desarrollará en el salón de actos del edificio polivalente de Farmacia, en el campus de Albacete, a partir de las 16,30 horas, versará, precisamente, sobre el ‘Marco jurídico actual para el desarrollo del autoconsumo’, y será impartida por Francisco Delgado, catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM.

También se pondrán sobre la mesa ejemplos y casos prácticos, fuera de España, de las energías renovables aplicadas al mundo rural, a cargo del presidente de la Sección Minieólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Francisco Javier Forte.

Otros expertos que participarán serán Roger Damunt, responsable de Grandes Cuentas del Departamento Comercial de la empresa Nexus Energía; Juan Lozoya, técnico de la JCRMO y Javier San Miguel, director general de Desarrollo Estratégico y Negocio del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

A la inauguración de la jornada está previsto que asista, junto al presidente de la JCRMO, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa María González de la Aleja.

Verano ‘caliente’

Respecto a la evolución de la campaña en la zona de la JCRMO, Francisco Belmonte señaló que el verano ha empezado «caliente» por las necesidades «grandes» de riego, aunque detalló que el principal problema no son los recursos disponibles, que son «suficientes», sino lo que cuesta la energía necesaria para hacer funcionar los sistemas de aporte de agua.

Por otra parte, aludió a la situación del plan de cuenca del Júcar, donde según dijo no hay avances. Pese a ello, señaló que el Gobierno se ha comprometido a que todos los planes de cuenca estén revisados en 2013, incluyendo el del Júcar, algo que en su opinión es totalmente viable: «El plan es fácil de revisar, solo hay que tener voluntad de hacerlo», afirmó.

Deja una respuesta