Los regantes renuncian al agua que les debe el Tajo tras garantizarles el trasvase del verano

Resignación a cambio de poder regar y salvar el verano. Esta es la máxima que defendió ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, para aceptar la última propuesta del Ministerio de Agricultura sobre el trasvase de agua para el regadío en e inminente inicio del verano. Finalmente y tras gestiones de Claver, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la consellera Maritina Hernández y la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, los agricultores recibirán del Tajo un total de 99 hm3, a razón de 33 hm3 al mes, durante julio, agosto y septiembre, lo que les permitirá salvar la temporada con más necesidades.
Eso sí, a cambio los agricultores se comprometieron a renunciar a los alrededor de 33 hm3 que les debía el Ministerio del trasvase que se acordó el pasado 22 de enero para el primer semestre del año, según anunció ayer José Manuel Claver a la Junta de Gobierno del Acueducto que se reunió por la tarde en Murcia. Los regantes tendrán que recurrir, para completar los riegos, a los 40 hm3 que tienen de reservas en el denominado «embalse muerto», según explicó José Manuel Claver.
La alerta por sequía en toda la cuenca del Tajo y las presiones del gobierno de Castilla-La Mancha hicieron que los regantes del Tajo-Segura suavizaran ayer su postura e, incluso, renunciaran al caudal del Tajo que les correspondía por ley. No obstante, José Manuel Claver, aceptó por la tarde la última oferta del Ministerio que a media mañana era mucho peor para los intereses del campo. «Cierto que no es el mejor escenario pero tenemos el compromiso del Ministerio de enviarnos 33 hm3 mensuales durante julio, agosto y septiembre y considero que ahora mismo es la mejor opción». Una cantidad a la que habrá que restar, además, el 10% de pérdidas que se producen desde que sale el agua y llega a los campos.
Los agricultores de la provincia que riegan sus cultivos con agua del Tajo tienen en explotación 58.000 hectáreas que necesitan 125 hm3 al año. En los 27 años de funcionamiento de la canalización casi nunca se ha cumplido la ley. Según un estudio del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, cada hectómetro de agua del trasvase mantiene 1.400 empleos directos.

Deja una respuesta