Los regantes se quedan hoy sin trasvase para la primavera

La comisión del trasvase Tajo-Segura se reunirá hoy en el Ministerio de Medio Ambiente, presidida por el director general del Agua, Jaime Palop, para realizar un análisis de la situación en el ecuador del año hidrológico y de las actuaciones previstas para el tercer trimestre.

La reserva de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, se encuentra en 279 hectómetros cúbicos, al 11,27 por ciento de su capacidad. Se da por hecho que los regadíos no recibirán ningún desembalse del Tajo para la primavera, mientras que los abastecimientos deben ser atendidos con unos 32 hectómetros.

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 208 hectómetros, dos menos que la pasada semana. En comparación con el año anterior, disponen de 17 hectómetros cúbicos más. Aún así, los pantanos del Segura siguen siendo los que almacenan menos agua del país, ya que se encuentran al 18,4 por ciento de su capacidad total.

Efecto de las lluvias

La reserva hidráulica acumulada en los embalses españoles ha aumentado ligeramente durante la última semana, sólo un 0,1 por ciento, pese a que las precipitaciones han sido abundantes en toda la península. Según los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Medio Ambiente, ese aumento no ha afectado a las cuencas más precarias, como la del Segura, que incluso ha disminuido su reserva en un 0,2 por ciento, y las de Cataluña, que se mantienen al mismo nivel que la semana anterior. En el conjunto de los embalses peninsulares, la reserva hidráulica se ha incrementado en 77 hectómetros.

Deja una respuesta