Los regantes suman más apoyos para la protesta contra el ‘tarifazo’ eléctrico del día 26

No sólo de la PAC vive el campo, sino también de su riego. Y las subidas de las tarifas siguen enfadando a uno agricultores que cada día suman más apoyos para la gran protesta que se quiere llevar a cabo en toda España el día 26 contra el ‘tarifazo’ y para presionar al Ministerio de Industria que frene un incremento que puede representar la puntilla para el sector. Los últimos en sumarse oficialmente ha sido la asamblea general de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, que ha acordado unirse a las movilizaciones convocadas por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España para el próximo 26 de febrero en protesta por el incremento de los costes energéticos. Por su parte, Feragua iniciará una campaña en todas las provincias andaluzas para recabar más apoyos.

    La decisión de la asamblea general de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón

ha sido adoptada por los regantes durante el transcurso de una asamblea general ordinaria en la que se han aprobado los presupuestos de la organización para el año en curso, establecidos en cinco millones de euros.

     Según informa Riegos del Alto Aragón, la elaboración de los presupuestos de 2014, que incluyen una partida de casi 400.000 para la redacción del proyecto de embalse de Biscarrués, se han visto condicionados a las previsiones del Gobierno de eliminación de las primas a las energías renovables y la aplicación de impuestos a la producción.

Previsiones conservadoras en Aragón ante la situación que padece el sector

    Las mismas fuentes aseguran que las previsiones gubernamentales han llevado a los regantes a plantear en su documento presupuestario una previsión «conservadora» de los ingresos y una reducción significativa del gasto.

    A pesar de la reducción de las previsiones de ingresos, los regantes han destinado en sus presupuestos para este año 1,4 millones de euros para obras de mantenimiento y de conservación de los canales del sistema.

    Además, se ha incluido una partida de casi 400.000 euros en concepto de primera anualidad para el pago de la redacción del proyecto de embalse de Biscarrués, cuya construcción abordarán a partes iguales Riegos de Alto Aragón y la sociedad estatal Acuaes, en virtud del protocolo suscrito recientemente en Huesca.

    Los miembros de la asamblea han sido informados, por otra parte, de la situación administrativa del embalse de Almudévar, cuyo expediente de contratación se resolverá próximamente.

     También se ha dado cuenta de la situación de los trabajos llevados a cabo para combatir la plaga del mejillón cebra en las siete comunidades afectadas, y se ha adoptado la decisión de llevar a cabo tratamientos de forma conjunta para lograr una mayor efectividad.

    Respecto a la campaña de riego, para la cual todavía no hay una fecha de inicio, se ha resaltado que gracias a las abundantes lluvias del año 2013 podrá comenzar con los embalses prácticamente llenos.

    Por último, se ha acordado dar continuidad este año a la celebración del centenario de la Ley 7 de enero de 1915, de creación de Riegos del Alto Aragón, con unos actos que se prolongarán hasta enero de 2015, y que incluyen una exposición, un libro conmemorativo y varios homenajes.

Feragua inicia su búsqueda de apoyos a la protesta

    Por su parte, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua,

    En el plano institucional, la presidenta de Feragua tiene previsto mantener encuentros con todos los presidentes de las diputaciones provinciales, así como con los delegados provinciales de Agricultura y Medio Ambiente.

    Asimismo, se celebrarán ruedas de prensa con los medios de cada provincia, a los que se les explicará la insostenible situación en la que queda el regadío con el incremento de los costes eléctricos, que ya representan el 40% de los gastos globales del regadío.

    Igualmente, el está prevista una reunión con diferentes organizaciones agrarias y de regantes para sumar fuerzas en torno a la concentración. Finalmente, hay prevista una campaña de SMS y mails, convocando a la movilización a todos los regantes.

ENLACE A NOTICIA:                                  http://www.agroinformacion.com/noticias/74/zonas%20regables/71195/los%20regantes%20suman%20mas%20apoyos%20para%20la%20protesta%20contra%20el%20tarifazo%20electrico%20del%20dia%2026.aspx

tiene previsto una ronda de visitas y contactos con instituciones y comunidades de regantes en las ocho provincias andaluzas.

Deja una respuesta