Los regates debatirán movilizaciones contra el tarifazo eléctrico ante la falta de respuestas

La falta de respuesta de la Administración, tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como del de Industria, a la posibilidad de alcanzar un acuerdo para hallar una salida al llamado ‘tarifazo eléctrico’ a los regantes, puede provocar que esta misma semana se convoquen nuevas movilizaciones del sector en otoño. Desde Feragua, la asociación de comunidades de regantes de Andalucía, ya se ha confirmado que se planteará ante la organización estatal, Fenacore, la necesidad de desarrollar en otoño nuevas movilizaciones y otras medidas de presión «que hagan comprender al Ejecutivo estatal que esto es serio, y que no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se abandona el regadío en muchas zonas por no poder pagar el insoportable e injusto recibo de la electricidad».

En Fenacore, sin embargo, mantienen su postura de prudencia y no quieren posicionarse sobre el tema, salvo para asegura a agroinformacion.com que «ese es un punto incluido en el orden del día de la junta general del miércoles 25 y hasta entonces no podemos decir nada, porque deberá ser la propia junta la que apruebe lo que se va a hacer».

Feragua recuerda que se anuncian nueva subidas en los costes fijos

Menos paciente se muestran desde Feragua, que señalan en su boletín digital que a pesar de que la ministra de Agricultura aseguró en el Congreso de Comunidades de Regantes de Huelva que su departamento estaba trabajando para buscar ante el Ministerio de Industria fórmulas de contratación de la electricidad que se adapten al consumo estacional del regadío, «la realidad es que los días pasan, las soluciones no llegan y el regadío agoniza lentamente por unas tarifas tremendamente injustas».

Además recuerdan que «encima se anuncian nuevas subidas de los costes regulados (fijos), que pondrán aun más difícil la complicada situación del regadío español». El tarifazo de agosto pasado ha supuesto para el regadío andaluz una subida media del 20 %, llegando en algún caso al 40% de incremento de coste eléctrico, como consecuencia de hacernos pagar unos peajes de potencia que no demandamos.

Por el contrario, destacan que para la Industria básica, en régimen de utilización intensiva (superior a 4.000 horas/año) el resultado del tarifazo ha sido el descenso de la factura eléctrica, mientras que para el consumidor doméstico la subida se ha situado en el entorno del 8%.

por eso, se preguntan «¿Por qué no se busca el Gobierno un reparto más justo de costes? ¿A qué espera, a que se abandone más superficie de riego, desaparezca la agroindustria asociada a dicho regadío y se pierda el empleo del medio rural del sector agroalimentario?»

Ante la falta de respuesta, Feragua quiere implicar de una manera más activa a Fenacore a la hora de dar una respuesta a la Administración, por lo que impulsará las movilizaciones y otras protestas para exigir a los Ministerios que cambien de actitud y ofrecan una solución que no perjudique al sector de los regantes.

Las Juntas vizcaínas piden una tarifa específica de agua para agricultores

Por otra parte, las Juntas Generales vizcaínas han aprobado instar al Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia a que establezca una tarifa específica para los agricultores y ganaderos.

El acuerdo ha sido adoptado en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas de Bizkaia con los únicos votos a favor de EH Bildu, grupo que ha presentado la iniciativa, mientras que las otras tres formaciones representadas en el parlamento foral, PNV, PP y PSE-EE, se han abstenido.

Asier Vega, apoderado de EH Bildu, ha señalado que el Consorcio de Aguas no diferencia en sus tarifas las actividades agrícolas e industriales, lo que «contraviene» lo indicado en la normativa marco del agua de la UE.

Mediante el acuerdo adoptado, las Juntas instan al Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia a que establezca una «tarificación específica y diferenciada de los usuarios industriales para los abonados agricultores y ganaderos», así como tramos y cuotas adecuadas para el sector.

Además, la cámara foral insta a la Diputación a que defienda estas reclamaciones en la asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia

ENLACE A NOTICIA: http://www.agroinformacion.com/noticias/74/zonas%20regables/76207/los%20regates%20debatiran%20movilizaciones%20contra%20el%20tarifazo%20electrico%20ante%20la%20falta%20de%20respuestas.aspx

.

Deja una respuesta