Menos trámites para el campo

La Consejería de Agricultura va a remitir un borrador para solicitar el pago único a unos 55.000 agricultores y ganaderos, que sólo tendrán que confirmarlo, con lo que se avanza en rapidez y comodidad en los trámites de solicitud de las ayudas.

Esta es la principal novedad de una de las siete líneas de ayudas al sector agrario y ganadero aprobadas por el Consejo de Gobierno que ayer explicó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, quien compareció junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. En total, las siete órdenes de ayudas tienen un montante de 819 millones de euros que beneficiarán a 160.000 agricultores y ganaderos, y cuyo objetivo fundamental es el mantenimiento de su renta pese a las dificultades económicas.

La principal Orden de ayudas, por su cuantía económica, es la de la Política Agraria Común ( PAC ), que tiene un presupuesto de 672 millones de euros para la activación de derechos de pago único, y que este año presenta como novedad el proyecto piloto por el que se remitirán borradores que sólo habrán de ser confirmados antes de que concluya el plazo el 30 de abril.

La segunda novedad es la posibilidad de solicitar la cesión de derechos de cobro a favor de terceras personas, lo que podrán utilizar los agricultores y ganaderos para pagar a proveedores de bienes y servicios.

Otra línea de ayudas son las agroambientales, con un presupuesto de 46,8 millones de euros y que, en esta convocatoria, se abre al viñedo y el olivar ecológico, puesto que cada día es mayor la demanda de estos productos.

Viñedo, olivar…

En la región hay 29.000 hectáreas de viñedo ecológico y otras tantas de olivar ecológico, del total de 238.000 hectáreas de agricultura ecológica; y el año pasado se abonaron unos 50 millones de euros de ayudas agroambientales.

También hay líneas específicas para el sector ganadero, por 50 millones de euros, que está siendo uno de los más afectados por la crisis y los precios elevados de la materia prima. Se destinan 13 millones para ayudas al fomento del pastoreo de ovino y caprino; y otros 6 millones para fomentar los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas. Se convocan también ayudas directas a la ganadería, entre las que destacan las primas al ovino y caprino, las primas por vacas nodrizas y bovinos de sacrificio, entre otras, por 23 millones de euros.

En la línea de ayudas agroambientales se incluyen 1,3 millones para la ganadería ecológica y de razas en peligro de extinción; y se destinan otros 4,6 millones para indemnizaciones compensatorias por zonas desfavorecidas.

Deja una respuesta