Los socialistas pedirán en la Diputación que se derogue la ley del sector energético

  • Denuncian que el PP ha cambiado empleo por despidos en un sector emergente
  • Además solicitarán un mayor respaldo a las políticas contra la violencia de género

El grupo del PSOE en la Diputación Provincial presentará hoy dos mociones para instar al Gobierno de España a modificar el proyecto de ley del sector eléctrico, por una parte y a que se cumpla, por otra, la Ley Orgánica de Medidas para la Protección Integral de las víctimas violencia de género que además se ha visto coartada por otras reformas impulsadas por el Partido Popular, a juicio de los socialistas.

Muchas familias ahora "verán cómo se suprimen las primas en las renovables y el dinero invertido"

Son dos propuestas que, si bien no son competencia de la Institución provincial si afectan directamente a la provincia de Albacete. Según el viceportavoz socialista, Ramón García, «el Gobierno de Rajoy se ha cargado el sector innovador y pujante de las energías renovables, y lo que era riqueza y empleo se ha convertido en ERES y despidos como los de Gamesa».

Sector pujante

También aseguró que muchas familias ahora «verán cómo se suprimen las primas en las renovables y el dinero invertido en este sector no habrá servido de nada». Con la nueva ley, a partir de 2014, los propietarios de instalaciones fotovoltaicas deberán pagar por estar conectados a la red eléctrica, lo cual, según García, «conllevará a desincentivar el autoconsumo y la producción de energías renovables».

Advirtió también «el esfuerzo de los ayuntamientos de la provincia y de Castilla-La Mancha que invirtieron con fuertes incentivos para su desarrollo y rentabilidad, algo que ahora supondrá una pérdida» en referencia a la inversión de parques solares y eólicos edificados en los últimos años.

Además de esta forma indicó que «se regresa a la segunda división energética de la Unión Europea» y acarrea una inquietud en los inversores de un sector que podría haber sido «alternativa al ladrillo». De esta forma la legislación que se aplicará en pocos meses «se carga 15 años de desarrollo tecnológico y el marco legal instaurado en 1997».

Subida de la luz

Por otra parte afecta a los consumidores, empresarios y comerciantes que deberán afrontar la subida en el recibo de la luz e ignora la hoja de ruta prevista por Europa de cara a 2050, cuyo objetivo es reducir en un 20% la emisión de gases del efecto invernadero, mejorar en el mismo porcentaje la eficiencia energética e incrementar la energía limpia.

España de esta forma se aleja, a juicio de los socialistas, del autoabastecimiento, porque en la actualidad, se importa el 80% de la energía que supone más de cuarenta mil millones de euros, un 4,5% del PIB nacional.

Violencia de género

La otra moción propuesta por la diputada provincial, Josefina Navarrete, busca exigir al gobierno nacional que garantice el cumplimiento de la Ley Integral de Víctimas de Violencia de Género, ya que, según denunció «se han reducido partidas para atención personalizada a víctimas de la violencia machista y se ha recortado en ocho puntos el importe de becas de formación del Observatorio contra la Violencia de Género».

Lamentó además que se hayan impulsado leyes que impiden su pleno cumplimiento, como la LOMCE con la supresión de la Educación para la Ciudadanía o la Reforma Laboral que dificulta la movilidad de la mujer para rehacer su vida en otra población, así como la reforma del Código Penal que suprime el articulado en referencia a esta lacra social.

Aún así advirtió que respaldarán el manifiesto conjunto que se está elaborando para el día 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la lucha de este fenómeno social negativo, pero Navarrete indicó que «ello no quiere decir que respaldemos la política errática del gobierno español», algo que se complementa, según resaltó, con la reducción del 38% en las partidas de igualdad de los presupuestos de la Junta de Comunidades o con la desaparición de recursos en Albacete como los servicios de acompañamiento a mujeres maltratadas, la reducción a la mitad del Punto de Encuentro con familias o la desaparición de algún Centro de la Mujer.

Recordó asimismo que de las 42 mujeres asesinadas en España en 2013, una de ellas falleció en Peñarrubia, una pedanía de Elche de la Sierra a manos de su ex pareja a principios de año. La víctima tenía 28 años.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.diarioab.com/index.php/economia/1568-los-socialistas-pediran-en-la-diputacion-que-se-derogue-la-ley-del-sector-energetico

Deja una respuesta