Los ususarios deberán pagar el IBI de rústica de las presas y embalses

La Junta de Explotación de la Confederación del Júcar informó a los usuarios de la cuenca de una sentencia «con la que nadie contaba, porque se suponía que era un asunto cerrado»E.F.

Sin comerlo ni beberlo, los regantes y usuarios del Júcar se encontraron con una desagradable sorpresa durante la última Junta de Explotación de la Confederación, celebrada el pasado lunes en Valencia. Tendrán que pagar de golpe el IBI de rústica de los últimos cinco años generado por presas y embalses de la cuenca.

La medida supondrá un incremento leve en sus costes, equivalente a un peseta el metro cúbico, según los primeros cálculos y sólo por este año, a razón de 20-30 céntimos de euro por año. Según comentaban fuentes de los usuarios de la provincia de Albacete, «ha escocido, y ha escocido mucho» ya que en un escenario de costes crecientes, especialmente para los usuarios agrícolas, precios menguantes y, encima, intentando superar la sequía más dura que se recuerda, ésta ha sido la enésima ‘chinita’ en su zapato.

Curiosamente, y según las fuentes consultadas, ésta ha sido una situación de la que nadie tenía noticia y con la que, literalmente, se han topado todas las partes «porque se suponía que éste era un asunto que estaba solucionado; se habló de él cuando gobernaba el PP en Madrid y se llegó a un acuerdo para arreglarlo, de forma que el estado se hacía cargo del pago de este IBI».

Como existía este acuerdo, explicaron, nadie se volvió a preocupar de él «pero parece ser que nadie dio la contraorden, y la maquinaria de la administración siguió su marcha, hasta tal punto que esto derivó en un pleito y, finalmente, en una sentencia, que es lo que nos hemos topado en la Junta de Explotación». Esta situación afecta por igual a todas las cuencas.

Deja una respuesta