Luz verde al Consejo del Agua de Castilla-La Mancha

El PP advierte de que un tercer consejo regional del agua no solucionará los problemas hídricos de la región

   TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El pleno de las Cortes ha aprobado, con los votos de la mayoría socialista, la Ley del Consejo del Agua de Castilla-La Mancha, un órgano consultivo y de participación en materia de agua que queda adscrito, a efectos administrativos, a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que fue creada por ley el 17 de diciembre de 2009.

   La Agencia del Agua es el organismo administrativo con el que el Gobierno regional defiende los derechos de los castellano-manchegos en materia de agua y participa en la planificación hidrológica nacional, según se recoge en la exposición de motivos.

   Entre las funciones encomendadas al Consejo del Agua se encuentran la de informar de los planes y proyectos de interés regional que afecten sustancialmente a los usos de agua, así como participar en la planificación hidrológica que realice la Administración del Estado emitiendo informe sobre cuantos documentos sean sometidos a información pública.

   El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha destacado que la Ley del Consejo del Agua permitirá contar una voz «única y unánime» en materia hídrica, al tiempo que ha defendido que con esta norma se crea un nuevo instrumento para avanzar en la defensa conjunta de los intereses de la región.

   Asimismo, ha puesto de relieve que la política de agua de Castilla-La Mancha es la política de los que la defienden y de los que expresan con «claridad» su posición en dicha materia.

   El diputado socialista y defensor del dictamen, Antonio Salinas, ha manifestado que el Gobierno regional siempre ha hecho una defensa a ultranza del agua y nunca ha negado este líquido para consumo humano a otros territorios.

   Asimismo, ha explicado que con dicho Consejo se pretende facilitar el encuentro y el contacto con todas las organizaciones y ha subrayado que este órgano recoge una amplía representación del conjunto de la sociedad para recoger «lo que viene demostrando el conjunto de la ciudadanía, que es una gran sensibilidad y preocupación por la consecución de un modelo de desarrollo sostenible».

«NO ES ALGO NI NUEVO, NI NOVEDOSO»

   Por su parte, la parlamentaria ‘popular’ María Luisa Soriano ha afirmado que el Consejo del Agua «no es algo ni nuevo, ni novedoso» ya que Castilla-La Mancha tiene un consejo regional del agua desde que fueron transferidas las competencias de agua a la comunidad autónoma y un segundo que se creó en 2006.

   Dicho esto, Soriano se ha quejado de que el Gobierno socialista no haya hecho nada durante los casi 30 años gobernando en la región para solucionar el problema del agua y ha manifestado que cambiar de consejo no va a solucionar el problema hídrico en Castilla-La Mancha.

   «¿De qué nos ha valido tener una Agencia del Agua?», ha criticado Soriano, que ha explicado que el PP con sus nueve enmiendas que han llegado vivas al pleno pretende, entre otras cuestiones, que tres personas expertas de reconocido prestigio en materias relacionadas con el agua formen parte del Consejo.

   En definitiva, la diputada regional del PP ha asegurado que es la tercera vez que el Gobierno crea un consejo de agua y ha pedido a los socialistas que se dejen aconsejar porque sus «fracasos» los están pagando todos los castellano-manchegos.

   En el segundo turno de intervención, Salinas ha apuntado que las enmiendas del PP desvirtúan lo que es el proyecto de ley mientras que Soriano ha considerado que si el PSOE estuviera más pendiente de solucionar el problema hídrico que de la «foto» aprobaría las enmiendas que ha planteado el Grupo Parlamentario Popular.

   Al final del debate, sendos diputados se desviaron del tema del debate. Concretamente, la parlamentaria del PP, que ha lamentado que el presidente regional, José María Barreda, se vaya a ir del Gobierno dejando 200.000 parados y «escándalos» como la extinta Caja Castilla-La Mancha o la Fundación Virtus, y ha avisado al jefe del Ejecutivo que no le va a ser tan fácil «escabullirse» de los jueces.

   Palabras que han sido contestadas por el diputado socialista, que ha recordado a Soriano la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso del PP contra la Ley Electoral de Castilla-La Mancha y le ha reprochado que su partido quisiera meter en la cárcel a los técnicos que participaron en la extinción del incendio de Guadalajara

Deja una respuesta