Xúquer Viu alerta que no se puede desvincular el Júcar de la Albufera

Xúquer Viu alertó ayer que la paralización de la elaboración del nuevo plan de cuenca del Júcar y del decreto que ha de fijar las demarcaciones hidrográficas tendrán consecuencias «nefastas» para la agricultura de la Ribera.

Para este colectivo, desvincular la Albufera del río Júcar expresada repetidamente por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y de la Junta de Regantes de la Mancha Oriental, «responsables de la sobreexplotación de este acuífero en detrimento del río, es inaceptable, no tiene ningún fundamento y es contraria a la Directiva Marco del Agua».

Según Xúquer Viu, más allá de la evidencia de que la Albufera ha estado y está íntimamente relacionada con el Júcar, la aplicación que se quiere hacer «tiene como consecuencia que la cuenca hidrográfica del Júcar incluya la Albufera así como toda la plana de inundación del río».

La pretensión de desvincular la Albufera del Júcar «sólo responde a intereses particulares para hacer una explotación más intensiva del Júcar, dejando al lago sin aportaciones de agua limpia del río que necesita para su supervivencia y recuperación».

Esta circunstancia «no sólo generaría una grave perjuicio para este espacio natural protegido y para el propio río, sino que, además también dañaría a los regantes tradicionales y a los habitantes de la Ribera».

Xúquer Viu recuerda que desde hace un año el proceso de planificación del Júcar se encuentra paralizado «por la falta de delimitación en el ámbito territorial al que afecta».

Para esta asociación desde la Generalitat Valenciana «no se ha ejercido su responsabilidad competencial sobre las cuencas internas valencianas y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no ha definido cuál es el ámbito territorial de las cuencas intercomunitarias de las cuales ha de hacerse cargo».

Esta delimitación de las cuencas internas es «ineludible y se debe de realizar al igual que se ha efectuado en la mayoría de las comunidades autónomas».

Para Xúquer Viu la delimitación de las cuencas hidrográficas se debe de realizar con criterios científicos y racionales aplicando la definición de cuenca hidrográfica contenida en la Directiva Marco del Agua, que siempre ha defendido este colectivo nacido en la comarca.

Delimitación

Esta definición establece que la cuenca hidrográfica es la superficie de terreno de escorrentía superficial del cual fluye en su totalidad, a través de una serie de corrientes, ríos y eventualmente lagos y llega al mar por una única desembocadura, estuario o delta.

Deja una respuesta