Manifestación en Albacete para defender el sector agrario y ganadero

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha convocado a los agricultores y ganaderos de todos los pueblos de España y a todos los habitantes del mundo rural a una ronda de movilizaciones que comenzará hoy jueves 22 de noviembre a las puertas de las delegaciones de Gobierno en las diferentes comunidades autónomas, y que se reanudarán el próximo 13 de diciembre.

La organización convocante decidió que Albacete acogiera la manifestación a nivel regional, por lo que las calles de la capital serán el lugar donde se desarrollen las protestas de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos. La manifestación ha sido promovida por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, una organización que “aglutina al colectivo mayoritario del sector agrario: las explotaciones familiares cuyos titulares son pequeños y medianos agricultores y ganaderos”, tal y como se define a sí misma en su página web.

Según el afirmó la pasada semana el secretario general de UPA en Albacete, Julián Morcillo, “hay motivos más que suficientes” para ir a esta movilización, que se produce hoy día 22 para que coincidan con las reuniones que se mantendrán en Bruselas entre los jefes de Estado y de Gobierno de los distintos 27 estados miembros, donde celebrarán una cumbre extraordinaria para decidir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. La hora de comienzo es a las 12 del medio día y el recorrido pasa por la puerta de la Delegación de Agricultura y finaliza en la Subdelegación del Gobierno. Según las previsiones de la organización emitidas la pasada semana, se espera congregar a entre 800 y 1000 agricultores y ganaderos manchegos.

UPA ha convocado esta movilización para denunciar “el desmantelamiento en el sector agrario y ganadero”. En síntesis, los problemas que declaran tener desde la organización son los recortes desde las diferentes administraciones. En un comunicado, UPA detalla que el objetivo de estas concentraciones es concienciar a las autoridades europeas y españolas de que la PAC es “absolutamente imprescindible” para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria. UPA denuncia un “cambio de filosofía” por parte de la Unión Europea, explicando que “antes se daban las ayudas a quienes trabajaban la tierra” y ahora, en los presupuestos que organizarán las ayudas en el período 2014-2020, “las da a quienes soliciten las ayudas en 2014, con lo cual se está creando una especulación tremenda sin tener en cuenta el carácter productivo”.

Con las movilizaciones, UPA también mostrará su “rotundo rechazo” a los fuertes recortes sufridos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por las consejerías de Agricultura de las diferentes comunidades autónomas, que según sus cálculos, supone más del 25% respecto al año pasado.

En la capital de España, el colectivo de agricultores y ganadores madrileños realizarán la movilización frente a las puertas de la sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Madrid a partir de las 12.00 horas. Además, los productores entregarán más de 600 kilos de hortalizas a la Sociedad de San Vicente de Paúl que atiende a personas necesitadas. “La PAC debe focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras, como pretende la actual propuesta”, defendió el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Para UPA el recorte en la PAC es “un ataque sin precedentes”

El secretario general de UPA en Albacete, organización convocante de la manifestación, defiende las ayudas de la UE y recalca la importancia del sector en la sociedad

Julián Morcillo ocupa actualmente el cargo secretario general de la Comisión Ejecutiva Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), una organización que se define a sí misma como defensora de “os intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España”. Morcillo, nacido en Munera, es uno de los principales artífices de la manifestación que hoy tendrá lugar en Albacete como respuesta a la amenaza de recortar drásticamente los presupuestos para la Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea. Estuvimos con él y nos ofreció su visión sobre el estado del sector agrario y ganadero y sus razones para convocar esta movilización.

EL PUEBLO: ¿Cómo valora UPA esta proposición de reducir en torno a 20.000 millones de euros en los presupuestos destinados, entre otros, a la PAC?

JULIÁN MORCILLO: Para nosotros es un ataque sin precedentes al sector agrario y ganadero y al medio rural. Desde el año en el que se empezó la PAC, 1992, los fondos destinados a nuestro sector han ido creciendo y es la primera vez que la Comisión y el Consejo Europeo plantean un recorte tan tremendo. Va a tener unas consecuencias muy graves para el sector agrario y ganadero, y también para el medio rural, ya que esos fondos de cohesión han servido para tener una mejor calidad de vida. Lo que se nos está planteando ahora es que se queden esos fondos de cohesión en torno al 57% de lo que estamos percibiendo.

E.P.: ¿Por qué son tan necesarias las ayudas de la PAC? A grandes rasgos, ¿a qué van destinados esos fondos una vez son asignados?

J.M.: Lo que hay que trasladar a los consumidores es que los agricultores y ganaderos producimos alimentos para más de 500 millones de habitantes en Europa, de calidad y en cantidad suficiente. El actual sistema de ayudas viene de bajar los precios a nuestros productos, así de claro. Nosotros tenemos que mantener los precios desde el año 1992, y evidentemente como no podemos incrementar los precios, suben todos los costes que tenemos en nuestras explotaciones. Esa pérdida de renta se nos compensa con estas ayudas, es una compensación de nuestra renta. A nosotros nos gustaría vivir sin ayudas y vivir del precio de nuestros productos, pero estamos intervenidos. En regiones como Castilla-La Mancha las ayudas representan una parte importantísima de la renta, están por encima del 40% de la renta de los agricultores.

E.P.:  ¿Confían en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy defienda bien sus intereses? ¿Han establecido contacto con ellos?

J.M.: Lo que queremos es que Rajoy se haga la foto ya, y queremos saber qué foto se va a hacer, si se la va a hacer con Hollande, quien no va a aceptar ningún recorte al sector agrario, o si va a ser la foto de Merkel, que apoya el recorte en los presupuestos europeos que por tanto van a significar un recorte en la PAC. A día de hoy no sabemos, pero podemos intuir. Francia va a mantener un presupuesto de 5.000 millones de euros para su agricultura; España, en cuatro meses, ha recortado al 51% el presupuesto del Ministerio de Agricultura.

E.P.: Uno de los lemas de la movilización que tendrá lugar mañana es “Trabajo y progreso o abandono y pobreza”. ¿Tan drástica se ha tornado la situación? ¿Cuáles son vuestras peticiones?

J.M.: Nosotros queremos trabajar, y que nuestros pueblos se mantengan, y yo me quedo con eso. Vamos a seguir luchando por lo que es nuestro y ser positivos. A pesar de las decisiones más o menos acertadas, este sector tiene que seguir estando. Lo que sí que pedimos es una mayor implicación a la administración. Es un sector que tendrá futuro a pesar de todo.

José Pérez Cuenca, presidente de ASAJA, critica los recortes en el presupuesto europeo pero confía en la acción del Ejecutivo

El presidente de la Asociación  Agraria de Jóvenes Agricultores, José Pérez Cuenca, está “totalmente en contra de que haya una reducción del presupuesto por parte de la Unión Europea”  según comentó ayer en declaraciones telefónicas a este periódico. Tilda de “disparate” estas medidas porque según él “van a repercutir en que las producciones bajen, y eso es algo muy malo para el futuro de la sociedad”. Pérez avisó de que si se reducen estas ayudas, que en Castilla-La Mancha suponen en muchos casos el 40% de la renta de los trabajadores, “habrá menos producción y menos trabajo en el campo”, por lo que reclama que estas ayudas sigan vigentes.

Para el presidente de ASAJA, que admitió estar en contacto con el Ministerio de Agricultura, confía en que desde el Gobierno “están haciendo lo que pueden” y en que “esto quede con un presupuesto al menos como el de ahora”, aunque hay que tener en cuenta “que hay 27 países que deciden”. Pérez admitió que ASAJA no se sumará a las movilizaciones promovidas por UPA.

España podría perder casi 20.000 millones en ayudas

En los próximos se podrían perder siete años casi 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas de la UE respecto a lo que recibe en la actualidad si prospera la propuesta de presupuesto para el periodo 2014-2020 presentada por Van Rompuy.

Deja una respuesta