Manuel Miranda (Delegado P. Agricultura)

El pasado ejercicio vino marcado en Albacete por cuestiones como la entrada en vigor del sistema de pago único, las inclemencias meteorológicas que se dejaron sentir, sobre todo, en la comarca de La Manchuela y la propuesta de reforma de la OCM del Vino, que ha movilizado a los profesionales y a la propia Administración. De todo ello hace balance el delegado provincial de Agricultura, Manuel Miranda, quien señala que en 2007 el objetivo es seguir trabajando para ayudar a los agricultores y ganaderos, con una apuesta muy fuerte por alternativas como el desarrollo de los biocombustibles o la agricultura ecológica y de conservación.

-El año pasado supuso la entrada en vigor del sistema de pago único. ¿Cuál es el balance?

-Efectivamente, 2006 fue el año de aplicación de la reforma de la PAC, con la principal novedad de la implantación del sistema de pago único. Como siempre que se pone en marcha un nuevo procedimiento administrativo, se necesita un tiempo de rodaje, pero gracias al trabajo de las entidades colaboradoras y de la Administración se pudo hace todo el trámite, incluyendo las alegaciones a la comunicación de derechos provisionales. En total, en la provincia se han presentado 23.110 solicitudes de pago único, mientras que en las últimas semanas de diciembre se efectuó, por parte de la Consejería, un pago generalizado que en Albacete ha ascendido a 68,4 millones de euros, el más importante en la provincia desde la entrada en vigor de la PAC y que, además, se ha hecho seis meses antes de que acabara el plazo estipulado para ello. Las cosas, a mi juicio, se han hecho bien en este apartado.

-A partir del 18 de diciembre se enviaban también las comunicaciones de derechos definitivas. ¿Va a facilitar esto la tarea de cara a la convocatoria de 2007?

-A fecha de hoy la Consejería de Agricultura ha enviado todas las comunicaciones y, lógicamente, estamos recibiendo algunas quejas de agricultores que no están de acuerdo con los derechos asignados. Para reclamar cabe un recurso de alzada, aunque estamos hablando de un pequeño porcentaje de alegaciones.

-¿Ya hay plazo para presentar las solicitudes de la PAC?

-El plazo se ha fijado ya y comprende del 1 de febrero hasta el tercer viernes de marzo.

-2006 ha sido un año complicado en comarcas como La Manchuela, que se ha visto muy afectada por las heladas en el olivar y el viñedo. ¿Va a atender la Consejería las peticiones de las organizaciones agrarias, que solicitan ayudas para esta zona?

-Nosotros consideramos que para este tipo de casos están los seguros agrarios. La consejera Mercedes Gómez decía el otro día que se han invertido más de siete millones en seguros agrarios; en este sentido, creemos que las Administraciones no podemos estar pendientes y salir corriendo, cada vez que la climatología sea adversa, a sacar una orden de ayudas. A pesar de ello, y dada la situación bastante particular de La Manchuela, se está estudiando por parte de la Consejería de Agricultura ofrecer algún tipo de ayuda o compensación, unas medidas que se consensuarán con las organizaciones agrarias. Hoy mismo se ha convocado en Toledo una reunión para abordar este asunto.

-Al hilo de los seguros agrarios, los agricultores se quejan de que las compañías están subiendo las primas y rebajando la cobertura que ofrecen…

-Sobre este tema tengo que decir que aún estoy esperando que alguien venga aquí a la Delegación y nos diga que convoquemos a la Mesa de Seguros. Si el seguro no es bueno habrá que intentar mejorarlo entre todos, pero no puede ser que cada vez que tenemos una incidencia climatológica, que por desgracia es algo muy frecuente en el campo, tengamos que salir con una orden de ayudas que además, en muchos casos, la normativa comunitaria no permite de forma directa.

-El sector vitivinícola, tan importante para Albacete y la Región, se ha llevado en 2006 el ‘susto’ de la reforma de la OCM del Vino. ¿Qué se va a hacer desde el Gobierno regional en 2007?

-El primer documento que sacó la Comisión Europea no nos ha gustado a nadie, fundamentalmente porque gira en torno al arranque de viñedo y nosotros consideramos que no es el momento de arrancar viñedo de forma indiscriminada. La Consejería de Agricultura y el Gobierno regional han estado presentes en todos los foros de debate que se han abierto en este sentido. Mercedes Gómez estuvo en julio en el Parlamento Europeo defendiendo la postura de Castilla-La Mancha, y a primeros de diciembre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo lo propio en el Comité de las Regiones. Esta Región está liderando, por tanto, la oposición a la propuesta de reforma.

-¿Pueden estar tranquilos, entonces, los profesionales albaceteños de la defensa que se hará desde los poderes públicos?

-Por supuesto. Castilla-La Mancha ha presentado alegaciones en todos los foros europeos y seguiremos trabajando en este sentido. Cualquier reforma de la OCM que no considere al agricultor como el eje sobre el que debe girar la reforma, que no se preocupe o que no intente mejorar su renta, va a contar con toda la oposición de Castilla-La Mancha, del Gobierno regional y de la Consejería de Agricultura.

-Una política comunitaria adversa podría suponer la desaparición de ciertos cultivos, como ha ocurrido este año en Albacete con la remolacha. ¿Qué alternativas hay, sobre todo por lo que respecta al desarrollo de biocombustibles?.

-Hay que recordar que la remolacha demandaba mucha agua y, tal y como estamos en esta provincia, consideramos que su pérdida se puede paliar con otros cultivos sin mayor problema. Aun así, los agricultores que se han visto afectados, que tampoco eran tantos, han sido compensados y no se han ido con las manos vacías. Desde luego que hay alternativas y ahí tenemos los cultivos energéticos. La Unión Europea, precisamente, acaba de difundir el porcentaje obligatorio de biocombustible que deben llevar los carburantes de cada país, y eso es una cosa que a los agricultores albaceteños nos viene bien. Va a haber demanda de biodiesel, de hecho ya la hay, y va a ser una opción muy interesante en la que estamos trabajando, con la idea de que se establezca una planta aquí en Albacete.

-Hacía usted referencia a los consumos de agua. ¿Qué opina de declaraciones como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que afirman que aquí se despilfarra este recurso?

-A mi juicio, Esperanza Aguirre ha venido poco por Castilla-La Mancha para ver cómo regamos y cómo hacemos las cosas en esta Región. Demuestra un desconocimiento impresionante, ya que en Castilla-La Mancha tenemos el 92% de regadío modernizado, mientras que en la Comunidad Valenciana sólo se ha modernizado el 48%, con dotaciones por hectárea de hasta 20.000 metros cúbicos, cuando aquí en La Mancha Oriental estamos hablando, como mucho, de 5.000 metros cúbicos. Además, este año la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental aplicó una restricción voluntaria del 20%, algo que no ha hecho nadie.

Deja una respuesta