María Luisa Faneca: «El Gobierno no se toma en serio el problema de la sequía»

Recibe nuestro newsletter diario

Europa Press Europa Press

La nueva secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE, María Luisa Faneca, ha criticado este martes las «insuficientes medidas» ante la sequía que ha puesto en marcha el Gobierno, al que ha acusado de «no estar tomándose en serio este problema», que está generando importantes daños a la agricultura del país.

En una nota de prensa, la responsable socialista expresa su «profunda preocupación» ante la decisión del Ejecutivo de «ofrecer calderilla» al sector en lugar de adoptar medidas como las que «históricamente» se han aprobado en situaciones similares, siempre respaldadas por «financiación suficiente y específica».

Por eso, ha exigido una vez más al Ministerio de Agricultura «respuestas inmediatas, con iniciativas y recursos suficientes» para hacer frente a la actual situación, ya que «considerar que la agricultura, pesca y ganadería son sectores estratégicos en la estructura socioeconómica del país no puede ser sólo una declaración de intenciones».

Iniciativas desde mayo

En este punto, ha recordado que el Grupo Socialista lleva presentando desde el pasado mes de mayo iniciativas parlamentarias en este sentido, si bien no han conseguido el apoyo de los ‘populares’, a los que afea también que desde 2012 hayan reducido el capítulo de Agricultura en los Presupuestos Generales del Estado un 40%.

Por todo ello, ha pedido al Ejecutivo que «rectifique» y valore la propuesta socialista de aprobar un decreto ley con medidas urgentes en el ámbito fiscal, de la Seguridad Social o de la financiación, entre otros, para paliar los efectos de la sequía y de otros fenómenos meteorológicos como el pedrisco en el campo español.

Política agraria común

En sus primeras declaraciones como secretaria federal de Agricultura del PSOE, Faneca ha aprovechado también para destacar la importancia que los socialistas dan al mundo rural y al sector primario de la economía dentro de un modelo de desarrollo «sostenible», tal y como demuestra el hecho de que se haya constituido una Secretaría específica.

«Por eso, no vamos a permitir que desde los gobiernos del PP en las diferentes administraciones se dé un tratamiento de segundo o tercer nivel al mundo rural», ha afirmado, censurando por último la «ocultación» que el Ejecutivo está haciendo del modelo de reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y pidiéndole «claridad, transparencia y participación en una cuestión de Estado» como ésa.

ENLACE A NOTICIA: http://www.iagua.es/noticias/sequia/14/08/06/maria-luisa-faneca-el-gobierno-no-se-toma-en-serio-el-problema-de-la-sequia-52898

Deja una respuesta