María Luisa Soriano: «Aún esperamos que el Gobierno nos diga por dónde irá la reforma de la PAC»

Mañana de intenso trabajo para la nueva consejera de Agricultura. Visita al recinto ferial, pero no social, sino de trabajo. Encuentros, entrevistas, unos programados, otros a medida que recorre el recinto, tomando el pulso a una Feria que, como casi todo en Albacete, tuvo su origen en el mundo del campo.
La Feria 2011 coincide este año con la vendimia,. Aunque es pronto para dar datos reales, ¿qué previsiones maneja la Consejería de Agricultura? ¿En que medida han afectado el pedrisco y brotes de mildiu como el que hubo al noroeste de la provincia de Albacete?
Las estimaciones que tenemos es que la vendimia será más reducida en cuanto a la producción, en torno al 10% de recorte, a consecuencia de las inclemencias del tiempo y a que en algunos puntos concretos hemos tenido mildiu, que también reducirá algo la media. Sin embargo, las noticias que tenemos sobre la calidad son muy buenas, y en cuanto a los precios, también esperamos buenos resultados, ya que en estos momentos las existencias de bodegas y cooperativas están a cero.
El 12 de octubre, la Comisión Europea presenta un nuevo borrador de reforma de la PAC. Una de las medidas más comentadas es la modulación de ayudas por encima de 150.000 euros. ¿Cuál es la posición de la Junta ? ¿Han hecho alguna estimación de lo que nos puede costar en la región y la provincia?
Aún no sabemos ese impacto, porque el Gobierno central aún no nos lo ha contado, no nos ha dicho aún por dónde irá, parece que le importan más los problemas de su partido. Con la reforma en ciernes, no nos han convocado aún a las autonomías y a las organizaciones agrarias para que nos digan el impacto de este documento. Hemos tenido que buscarlo a través de contactos propios en Bruselas, porque no tenemos, de momento, ningún dato, lo que nos pone en una situación de clara desventaja frente a otros países.
¿Y que han hecho ustedes, además de obtener el borrador de reforma?
Pues viendo la actitud del Ministerio, los consejeros del PP hemos creado un grupo de trabajo para estudiarlo. Si le diré que en un primer examen, sólo en cuanto a la ficha financiera, ya hay un recorte importante en ayudas, tanto de agricultura como de desarrollo rural. Desde luego, como Consejería, vamos a defender que no se recorte, Castilla-La Mancha no puede perder ni un solo euro de la PAC, ya que hablamos del 40% de la renta agraria total.
El sector hortofrutícola de la región y de la provincia ha sido uno de los daños colaterales de la crisis de la e-coli. Recientemente, los productores de cebolla lamentaban que padecen el cierre de los mercados pero no tienen derecho a compensaciones. ¿Sólo les queda resignarse?
No, aunque no va a ser fácil. A lo largo de este verano, hemos visto como los precios del sector hortofrutícola se hundían, porque un gran número de partidas se quedaron sin salir al extranjero, a consecuencia de una denuncia sobre los productos españoles que al final se reveló como falta de fundamento. Lo que hay que hacer es recuperar los mercados y recuperar la imagen del sector, uno de los más profesionalizados y rigurosos de la agricultura española que, por desgracia, se ha visto afectado por una denuncia y por una crisis que no se gestionaron bien.

Deja una respuesta