En este momento estás viendo Marín calcula que el debate del Estatuto será en junio y advierte que la cuestión del agua es delicada

Marín calcula que el debate del Estatuto será en junio y advierte que la cuestión del agua es delicada

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, calculó hoy que el debate sobre la toma en consideración del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se celebrará en junio o a más tardar en septiembre y advirtió de que el asunto del agua será de los más delicados de resolver en la Cámara.


Marín hizo estas consideraciones durante su visita a las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se reunió con los miembros de la Mesa, con los portavoces de los grupos y con los representantes del Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social y la Defensora del Pueblo.

El presidente del Congreso expuso que el texto de la reforma estatutaria castellano-manchega se debatirá al final del actual período de sesiones o al comienzo del próximo y sostuvo que, pese a que haya ‘picos con asuntos delicados’, si hay unanimidad sobre el grueso del texto no habrá problema para tramitarlo con ‘relativa rapidez’.

De hecho, recordó que las 220 enmiendas al Estatuto aragonés, que contaba con el respaldo de todos los grupos menos la Chunta Aragonesista, se resolvieron en la ponencia en sólo una semana.

Respecto al contenido de la reforma, indicó que su posición institucional implica que no deba pronunciarse sobre el mismo, pero apuntó que ‘no es ningún secreto’ que la cuestión hidráulica -que en el Estatuto castellano-manchego se traduce en la exigencia del fin del trasvase Tajo-Segura en 2015- ‘es de las más delicadas’ de resolver en el Congreso.

De hecho, recordó que el Estatuto valenciano y el catalán han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional por este motivo, que el recurso al Estatuto andaluz ya ha sido anunciado y que el texto aragonés ‘probablemente’ seguirá el mismo camino.

‘Y yo creo que los castellano-manchegos se lo esperan también’, dijo Marín, quien sostuvo en cualquier caso que la fecha de caducidad del trasvase está ‘legítimamente’ planteada en el Estatuto y apuntó la posibilidad de que el Constitucional se pronuncie sobre los recursos presentados antes de que el texto castellano-manchego salga del Congreso.

Deja una respuesta