En este momento estás viendo Marta Morén dice que la reserva de agua hará que 2009 sea el primer año sin sequía desde 2004

Marta Morén dice que la reserva de agua hará que 2009 sea el primer año sin sequía desde 2004

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha dicho hoy que 2009 será el primer año, tras cinco seguidos de sequía, en el que no habrá problemas de abastecimiento de agua como consecuencia de las precipitaciones registradas.

ampliar foto

(EFE)

Tras las intensas lluvias caídas durante estos últimos días en la comunidad foral los embalses han experimentado una notable subida de nivel, este es el caso del embalse de Eugi. EFE/Archivo

La responsable del Ministerio se ha reunido hoy en Gijón con los presidentes de las diferentes Confederaciones Hidrográficas españolas para debatir sobre las principales cuestiones que afectan a las cuencas.

Respecto al temporal y la posible apertura de los embalses ante el riesgo de inundaciones, Morén ha delegado en las confederaciones, que tomarán esta decisión en función de los parámetros de cada zona.

No obstante, ha explicado que el Ministerio desarrolla un programa de gestión del riesgo de inundaciones basado en la redacción de una cartografía de zonas en riesgo, la limpieza de cauces y el control de los embalses.

Preguntada por el peligro de los deshielos, ha asegurado que a lo largo de todo el año el Estado realiza «muchos esfuerzos e invierte mucho dinero» en evitar el riesgo de crecidas con la limpieza de cauces.

Morén se ha referido al estudio cartográfico puesto en marcha para determinar qué edificaciones se encuentran en zonas de riesgo por inundaciones, el cual se llevará a cabo en todas las cuencas del país.

Sólo en Asturias, ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, hay en torno a un millar de viviendas en esta situación.

El informe se encuentra avanzado en el área cantábrica y está en vías de desarrollo en la cuenca del Segura, del Duero y del Sil, ha avanzado.

Marquínez ha comentado que únicamente se recurrirá a la demolición de viviendas en los casos «más extremos» y ha apuntado que el objetivo del estudio es identificar el riesgo y tratar de no agravarlo con nuevos desarrollos.

La CHN ha firmado un convenio con el Principado de Asturias para intercambiar datos procedentes del 112 y prevé elaborar «mapas de peligrosidad».

Deja una respuesta