La Fundación Agua y Progreso se gastó más de 100.000 millones de euros en ayudar a entidades afines al PP

La Fundación Agua y Progreso se gastó durante el ejercicio de 2005 más de 100.000 euros en ayudas monetarias dirigidas a entidades afines al PP. Según desvela el último informe de la Sindicatura de Comptes, la entidad, que se nutre fundamentalmente de los presupuestos de la Generalitat, repartió parte de sus fondos entre asociaciones agrarias y de regantes que han secundado la estrategia hídrica del Consell y de los populares valencianos. Así, la auditoría privada realizada a Agua y Progreso(y que el Síndic incluye en su informe) recoge dentro de la partida Ayudas monetarias distintas aportaciones a la Junta Central de usuarios del Vinalopó, a la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana, a la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y a Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Favcova). El importe global de estas aportaciones asciende a 105.000 euros y se justifican, según la auditoría, por la firma de una serie de convenios de colaboración, cuyo contenido no aclara.

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, que preside Andrés Martínez, es el colectivo que más dinero recibió: 70.000 euros. Este colectivo y su presidente han colaborado activamente con el Consell en la defensa del trasvase del Ebro y en las distintas acciones de protesta contra la política hídrica del Gobierno central. La misma colaboración ha encontrado el Consell en la Federación de Comunidades de Regantes que preside el concejal del PP de Castelló, José Pascual. La Federación obtuvo 20.300 euros, aunque tuvo que devolver 109 por gastos no justificados. Por otro lado, la auditoría habla de un total de 13.000 euros dirigidos a la Asaja. No se especifica a qué rama provincial de esta asociación de ámbito nacional se ha dado el dinero. No obstante, tanto AVA (Asociación Valenciana de Agricultores) como los Jóvenes Agricultores de Alicante secundaron en su día la manifestación organizada por el PP contra la derogación del trasvase del Ebro. Jóvenes Agricultores de Alicante, con su presidente Eladio Aniorte al frente, ha sido uno de los grandes aliados del PP valenciano. Asaja reintegró 602 euros por gastos no justificados. Por último, Agua y Progreso firmó otro convenio con Favcova en virtud del cual desembolsó a este colectivo 2.400 euros. Favcova, impulsada por Carlos Ruiz, es una organización vecinal que ha servido en numerosas ocasiones a la causa popular.
La Fundación Agua y Progreso fue creada por el Gobierno de Camps como un instrumento para su estrategia en materia hídrica basada en el enfrentamiento contra el Gobierno central por la derogación del trasvase del Ebro. Desde su constitución, la oposición ha criticado el funcionamiento de esta entidad pública al entender que ha actuado como un instrumento de propaganda del PP. Además, también ha cuestionado su política de contratación de personal. La Fundación tiene en nómina a miembros del PP, entre ellos al secretario provincial de Valencia. Como asesora trabaja Carmen Vila, quien recientemente envío mensajes SMS contra el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero la misma tarde del atentado de ETA. Desde el grupo socialista, el diputado José Camarasa anunció ayer que pedirá copia de todos los convenios firmados por la Fundación para saber en qué se ha destinado el dinero y si este se ha destinado a defender los intereses de todos los valencianos «o sólo los de una parte». «Mucho nos tememos -añadió Camarasa- que el dinero se haya usado en connivencia con el PP para acciones de protesta contra Zapatero»

Deja una respuesta