Martínez Guijarro destaca el esfuerzo realizado en Castilla-La Mancha para modernizar y hacer eficientes los regadíos de la región

El responsable de 1 y 2, acompañado del presidente de las Cortes regionales, aseguró que el ahorro anual de agua para riego que ha conseguido el sector agrario en la Comunidad Autónoma ronda los 200 hectómetros cúbicos, es decir, “el equivalente al consumo anual de toda la población de Castilla-La Mancha”.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, 3, destacó este sábado en Tobarra (Albacete) el esfuerzo que se está realizando en Castilla-La Mancha para modernizar y hacer eficientes los regadíos de la región.

Martínez Guijarro visitó hoy la zona regable de La Tedera, en este municipio albaceteño, donde la Consejería ha llevado a cabo distintas obras para modernizar los regadíos, con una inversión total por parte de la Administración de 7,9 millones de euros y una aportación de los socios de la Comunidad de Regantes de casi 895.000 euros.

Como explicó el consejero, las obras llevadas a cabo entre los años 2008 y 2009 respondían a varias necesidades, por un lado el descenso acusado en los niveles de los sondeos (para lo cual se han sustituido por sondeos de nueva planta de mayor diámetro y profundidad) y, por otro, se producían numerosas pérdidas durante el transporte así como extracciones no controladas, sin que existieran contadores en la red para registrar el consumo del agua.

En concreto, las mejoras han consistido en la construcción y equipamiento de 4 sondeos de nueva planta (3 de ellos mediante un convenio con la 4), 2 balsas reguladoras en tierra impermeabilizadas de 67.000 m3 de capacidad cada una y la conducción de 13,7 kilómetros de tubería que discurre a lo largo de toda la zona regable, que une las balsas proyectadas sustituyendo los 10 kilómetros de caudal abierto. También se han realizado tomas de agua para alimentar los sectores de riego y se han instalado elementos de control y seguridad.

“Estas mejoras -señaló Martínez Guijarro- supondrán un ahorro importante de los recursos hídricos, así como la posibilidad de tener un mayor control de los mismos ya que la gestión se ha entregado a la Comunidad de Regantes, junto con la explotación y mantenimiento de las instalaciones”.

Eficiencia en el regadío

El responsable de Agricultura y Medio Ambiente, que estuvo acompañado por el presidente de las Cortes regionales, 5; el delegado provincial de la Consejería, 6; el vicepresidente de la Diputación provincial, 7, y alcaldes de municipios colindantes, indicó que desde el Gobierno regional se viene haciendo un esfuerzo fundamental en materia de modernización de regadíos, pasando de las 462.413 hectáreas de regadío con las que contábamos en el año 2006 a 490.624 del año 2009 con sistemas de riego eficientes.

Una evolución que sitúa a nuestra región “con el mayor porcentaje de superficie con sistemas de riego altamente eficiente, alcanzando en la actualidad el 95,8% de la superficie en regadío”, indicó el consejero. De esta forma, el ahorro anual de agua para riego que ha conseguido el sector agrario regional ronda los 200 hectómetros cúbicos, es decir, “lo equivalente al consumo anual de toda su población”.

Martínez Guijarro quiso felicitar durante su visita al alcalde de la localidad, 8, y al presidente de los regantes Guillermo Sánchez por su labor y ayuda constante para que estos regadíos se pusieran en marcha.

Deja una respuesta