Martínez Guijarro: «El PP blinda el agua del Tajo para los regantes del Levante»

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy que el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental del Gobierno central “blinda el agua del Tajo para los regantes del Levante”, después de que el Grupo Popular en el Congreso haya presentado ocho enmiendas que “vienen a regular las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”.

Martínez Guijarro, que ofreció una rueda de prensa en Cuenca junto al secretario regional de Agua del PSOE, aseguró que estas enmiendas de los ‘populares’ consolidan que “el uso prioritario del agua del Tajo es para los regadíos del Levante”. En la justificación de las mismas señalan que se incorporan los acuerdos adoptados en el seno del memorándum Tajo Segura suscrito entre el Ministerio de Agricultura y los Gobiernos de Valencia y Murcia.

“Este Gobierno ha estado durante mucho tiempo fabricando una gran mentira entorno al agua”, señaló el portavoz socialista en referencia al Plan Hidrológico del Tajo (PHT), en el que se ha estado trabajando durante muchos meses y cuyo proceso de información pública finalizó hace apenas tres semanas.

A su juicio, “de nada sirve todo este trabajo si, por la puerta de atrás, el PP presenta estas enmiendas que vienen a decidir lo que supuestamente tendría que decidir el Plan del Tajo”. Y es que se da rango de Ley a lo que se planteaba en el memorándum y “blinda” el trasvase Tajo-Segura.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes lamentó que una vez más Cospedal “ha antepuesto sus intereses personales y políticos a los intereses de Castilla-La Mancha y se ha vendido al Levante”. “La debilidad política que tiene Cospedal como secretaria general del PP, cuestionada por mucha gente en su partido, hace que haya asumido por bueno el planteamiento que hacen los regantes del Levante”, insistió.

Martínez Guijarro avanzó que su Grupo presentará distintas iniciativas parlamentarias para pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha las “explicaciones oportunas” y lamentó que “nos quieran vender ahora la moto de los 400 hectómetros cúbicos”.
“Nos venden humo”

El secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, subrayó que la cabecera del Tajo se convierte en “el abastecedor de agua” del Levante y se preguntó si “realmente esto es defender nuestra región, porque se está imposibilitando el desarrollo económico y social de la cuenca del Tajo”.

Es más, precisó que los 400 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo son “revisables también a la baja”, por lo que “nos están vendiendo humo”.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.lavozdeltajo.com/noticia/10660/Castilla-la-Mancha/Martinez-Guijarro:-El-PP-blinda-el-agua-del-Tajo-para-los-regantes-del-Levante.html

Deja una respuesta