La Junta respalda a Hellín en su lucha contra los pozos de sequía

Julián Sánchez Pingarrón: «Nuestra postura es clara, son ilegales, deben cerrarse de forma inmediata, y así se lo hemos hecho saber al Gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente»E. FERNÁNDEZ

El consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, respaldó ayer públicamente al alcalde de Hellín, Diego García Caro, en su lucha contra la apertura de pozos de sequía en su término municipal, para derivar agua hacia Murcia.

Desde hace ya varias semanas, García Caro viene haciendo declaraciones, cada vez más duras, en contra de dichos pozos. Su argumento fundamental es la propia ley del Trasvase Tajo-Segura, que contiene una disposición adicional que prohibe, de forma expresa, trasvasar «las aguas subterráneas de la provincia de Albacete».

Ayer, durante su visita al Recinto Ferial, invitado por la Diputación, el consejero señalaba a preguntas de La Tribuna «hemos intentado, por todos los medios a nuestro alcance, que la Confederación del Segura entrase en razón; como no ha sido posible, nosotros mismos llevamos este asunto a la Justicia».

En este sentido, Sánchez Pingarrón recordó que los servicios jurídicos de la Junta ya han terciado en el asunto, interponiendo una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, al entender que podría haber un presunto delito ecológico.

«La posición de la Junta, la que hemos hecho saber a la Confederación y al Ministerio de Medio Ambiente, es tajante en este sentido -remarcó- los pozos son ilegales, y los pozos deben cerrarse de forma inmediata».

Por todos estos motivos, el consejero de Ordenación del Territorio indicó que la administración regional comprende que el alcalde de Hellín haya montado en cólera y le dio su respaldo.

«Es lógico que el alcalde de Hellín defienda los intereses de sus vecinos -reconoció- ¿cómo no va a hacerlo, si está viendo cómo esquilman los recursos de sus acuíferos, sin haberse hecho ningún tipo de estudio ambiental serio y sin que se haya justificado debidamente la necesidad o la emergencia, para poder abrir estos pozos de sequía?».

plan hidrológico. Por todo ello, reiteró que estaba «de acuerdo» con la actitud del alcalde. Y, además, subrayó que esta situación se produce en un momento clave para la cuenca del Segura. No en vano, recordó, su Confederación Hidrográfica ha iniciado el proceso de revisión de su Plan Hidrológico de Cuenca.

«Aún estamos en estado de avance, de participación pública, de información y presentación de alegaciones -aclaró- pero aún así nuestra posición es clara, no estamos de acuerdo cómo se ha determinado la demarcación, al igual que en el caso del Júcar, hay cuencas cuya gestión, entendemos, corresponde a las comunidades autónomas, no al estado».

Además, Sánchez Pingarrón subrayó que la postura básica de la administración autónoma es y será siempre igual, «la defensa de los intereses de nuestra región en algo tan delicado como es el agua» tanto en el proceso de revisión del Plan Hidrológico como en la polémica de los pozos de Hellín.

Deja una respuesta