Más de 1.000 agricultores asisten a las jornadas sobre la nueva PAC

Más de 1.000 agricultores y ganaderos de la provincia aguardaban ayer con gran expectación para entrar al Palacio de Congresos de Albacete y tomar nota, papel y bolígrafo en mano, de todos los detalles que se ofrecieron en las jornadas informativas sobre la última reforma de la PAC, a cargo de técnicos y jefes de área de los Servicios Periféricos de Agricultura, organizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja.

La inauguración del acto corrió a cargo del delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, y del nuevo director general de GlobalCaja, Pedro Palacios. Nada más comenzar, Cuenca dejó bien claro cuáles eran las razones para celebrar el evento. Más de 900 millones de motivos, para ser precisos.

«Durante todo el período de vigencia de la nueva PAC, la ficha financiera que le corresponderá a la provincia de Albacete ascenderá a 909 millones de euros -afirmó- de los que 118 corresponderán a la campaña de este año».

La intención de la Administración regional es que, antes de que acabe el ejercicio, se hayan pagado el 95% de dichas ayudas directas. Pero, para lograr ese objetivo, va a haber que hilar muy fino desde el primer momento, algo que también dejó bien claro el director general de Globalcaja.

Un solo error. «Un solo error, una equivocación en la solicitud, una mala interpretación de la normativa pueden hacer que un agricultor o ganadero se queden colgados hasta 2020», afirmó de forma categórica Pedro Palacios.

Por esta causa, la Administración regional y la entidad financiera decidieron organizar un ciclo de conferencias técnicas, a cargo de especialistas en aspectos relevantes de la nueva PAC que, además, tengan conocimiento, de primera mano, de los problemas, dudas y necesidades de los profesionales del campo.

El ciclo comenzó ayer, en Albacete, pero está previsto celebrar dos más, de similares características, en Cuenca y Ciudad Real. Entre el público asistente, había toda una selección del ‘quién es quién’ en el mundo agropecuario albaceteño y castellano-manchego, empezando por el propio presidente de GlobalCaja, Higinio Olivares « quien, por cierto, justo antes de empezar, me dejó bien claro que estaba aquí como agricultor, no como presidente».

Tras Palacios, llegó la primera ponencia, a cargo del jefe de Servicio de Ayudas y Pagos Directos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Juan Ramón Serna, quien habló sobre Pago Básico, ayudas a jóvenes y Greening.

Siguieron el jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería, Miguel Martínez, quien habló sobre Ayudas acopladas, y José Garijo, jefe de Servicio de Infraestructuras, sobre Ayudas Agroambientales.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z9CB07042-E788-3000-9CBA438E008B5AD7/20140930/mas/1000/agricultores/asisten/jornadas/nueva/pac

Deja una respuesta