Las reservas embalsadas podrán hacer frente a cuatro años secos

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) celebró ayer su asamblea ordinaria donde el año de bonanza hídrica que se vive en la cuenca del Júcar supuso buena parte de la intervención que realizó el presidente de los regantes, Francisco Belmonte, desgranando el informe de gestión correspondiente a 2012. Atrás quedan los ejercicios de restricciones como consecuencia de la sequía. Los datos apenas precisan de explicación alguna. En lo que va de año hidrológico, es decir desde el 1 de octubre hasta ahora, en Albacete han caído ya 278 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones registradas en apenas cinco meses y medio, conforme a lo contabilizado en la estación meteorológica de Las Tiesas que la JCRMO utiliza como referencia, ya superan en un 20% las de todo el año hidrológico anterior cuando se recogieron 232 litros por metro cuadrado. También está a punto de superarse el volumen medio de precipitaciones desde el año hidrológico 2000-2001 hasta 2011-2012. Media que se sitúa en 298 litros por metro cuadrado.

Además el volumen de agua embalsada en los pantanos de la cuenca del Júcar también invita al optimismo de un colectivo más acostumbrado al déficit hídrico que al superávit. Belmonte subrayó que en estos momentos el volumen embalsado en el sistema Júcar, que incluye Alarcón, Tous y Contreras, asciende a 1.070 hectómetros cúbicos. Solo el pantano de Alarcón almacena 622 hectómetros lo que lo sitúa al 55% de su capacidad total. «Hay días que están entrando hasta tres hectómetros cúbicos», destacó no sin asombro el presidente de los regantes al que, no obstante, pocas cosas le asombran ya en esto de la gestión hídrica dada su más que dilatada trayectoria.

Una situación de bonanza que, en opinión de Belmonte, permite afrontar el futuro próximo con tranquilidad a los usuarios siempre que se haga una correcta gestión de estos recursos. Belmonte estimó que las reservas existentes permitirían afrontar unos cuatro ejercicios de sequía. A ello se suma además el «buen comportamiento» que está registrando el acuífero de la Mancha Oriental.

De la sustitución de bombeos también se habló en la asamblea para recordar que aún queda mucho por hacer, no ya de la segunda fase que sigue en estudio sino también en la primera cuya dotación año tras año no termina de completarse. En 2012 los regantes solo tomaron 32 hectómetros cúbicos. Desde 2001 hasta el pasado ejercicio la sustitución no realizada, es decir el volumen pendiente de tomar, ha ascendido a 763 hectómetros cúbicos.

El coste de la energía

Tampoco podían faltar las alusiones a una de las cuestiones que, sin duda alguna, se ha convertido en uno de los máximos quebraderos de cabeza para los regantes como es el precio de la energía. El que ya es el mayor coste de producción para los agricultores sigue siendo, tal y como volvió a poner de manifiesto el máximo responsable de los regantes albaceteños, un factor primordial a la hora de decidir los cultivos a realizar cada temporada.

Por otra parte, la asamblea de la JCRMO aprobó el presupuesto para este ejercicio 2013 que se reduce en casi un 10% respecto a 2012. Este año contará con 526.000 euros y la mayor parte de los gastos se los llevará el apartado de personal. La propuesta que ayer se sometió al voto de los usuarios contempla un incremento de 0,20 céntimos por hectárea tanto en el caso de la cuota general como en la tarifa bonificada, es decir la que se aplica a las comunidades de regantes y a abastecimientos.

Deja una respuesta