Un millar de firmas para pedir la derogación de los trasvases

La Plataforma de Toledo en defensa del Tajo entregó ayer a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) un millar de firmas para pedir que el nuevo Plan de Cuenca contemple la derogación de los trasvases y cumplir así la directiva europea que incluye la necesidad de que el plan asegure un caudal generoso.

La petición insta a España a que suprima los trasvases desde el Tajo, ya que, a su juicio, son «incompatibles» con los objetivos de la Directiva Marco del Agua para asegurar que el Plan contemple un caudal generoso, regulado y ecológico.

La Plataforma considera en su solicitud que el cumplimiento riguroso de este mandato permitirá «devolver la salud sistemática y pertinente negada al Tajo desde hace más de treinta años».

Por otro lado, la Plataforma registró en el Ayuntamiento de Toledo una petición suscrita por más de quinientos toledanos para pedir al alcalde, Emiliano García-Page, que reconsidere su intención de dedicar la nueva senda ecológica del Tajo al actual presidente de la CHT, José María Macías.

Los firmantes consideran «una grotesca burla hacia la ciudadanía toledana» que se dedique la senda a Macías porque, a su juicio, éste «ha contribuido y sigue contribuyendo con su gestión a la degradación del Tajo».

Adversario

Por otra parte, los principales partidos políticos de Castilla-La Mancha, el PSOE y el PP, prefieren no darse por aludidos por las críticas que hizo el domingo la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche en su acto reivindicativo en Talavera de la Reina y apuntan al adversario como destinatario de esos mensajes.

Así lo pusieron de manifiesto ayer en sendas ruedas de prensa la secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, y el secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, al ser preguntados por las acusaciones del movimiento ciudadano a los políticos y gobernantes, a los que reclaman hechos y no palabras.

El manifiesto leído ayer la Plataforma cargaba contra los «gobernantes que no quieren ni saben defender a su tierra y lo suyo» y se oponía con rotundidad a que los políticos utilicen «al movimiento ciudadano, ya sea para ganar votos o parapetarse detrás de él para ocultar su debilidad».

El presidente y portavoz del Grupo Popular, Gonzalo Lago, señaló que el manifiesto que se leyó fue «una llamada de atención a Zapatero, Barreda y Rivas». Asimismo Esteban lamentó que el PSOE lleve 30 años «de fracaso en fracaso sin darse por aludido»

Por su parte, el equipo de Gobierno en la Diputación de Toledo, José Gutiérrez, desmintió las «falsas acusaciones» hechas por el portavoz del PP en esta institución, Jaime Ramos, al denunciar «presiones» para que personal contratado en esta corporación asistieran a la concentración de Talavera en defensa del Tajo.

Deja una respuesta