Mas resucita el trasvase del Ródano

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reivindicó ayer el trasvase de agua del Ródano como «solución definitiva» a los problemas de agua de la costa mediterránea. Más realizó su propuesta durante un encuentro en el Palau de la Generalitat junto con representantes de los otros tres territorios que forman la Eurorregión: los presidentes de Languedoc-Rousillon, Christian Bourquin, el de Midi-Pyrénées, Martin Malvyn, y el conseller de Presidencia balear, Antonio Gómez.
Según anunció Mas en este foro, del que la Generalitat Valenciana se autoexcluyó hace unos años, las autoridades francesas son «favorables» a llegada de agua de Francia a España e indicó que el Gobierno de Mariano Rajoy «no tiene demasiadas salidas más» para conseguir la resolución definitiva del déficit hídrico en el Estado.
Según el presidente catalán, en próximos encuentros con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene la intención de volver a poner «encima de la mesa» el proyecto de CiU, que ya defendió hace años el gobierno presidido por Jordi Pujol, de un trasvase de agua del río Ródano hasta Cataluña.
Mas reconoció que en su primer encuentro con el presidente Mariano Rajoy no le habló de esta cuestión porque tuvo que ocuparse «de las urgencias» económicas y de las cuestiones «del día a día».
El presidente catalán añadió, no obstante, que en aquella reunión ya le avanzó que en próximos encuentros le plantearía temas a más largo plazo y, entre ellos, figurará el del trasvase del Ródano.
La Generalitat catalana es partidaria de ejecutar esta obra y prolongarla hacia el sur. Evitaría las polémicas que rodean el trasvase del Ebro y conseguiría que otros territorios compartieran la gran inversión que requeriría esta infraestructura.
«Somos partidarios-indicó- porque, vistas las necesidades y habiendo territorios tan próximos, si tenemos unas necesidades objetivas ¿porqué no plantearlas?», afirmó Artur Mas.
Ha reconocido, sin embargo, que para que prospere un proyecto como este es preciso que lo aprueben los Gobiernos francés y español, y que este último ya se pronunció en contra hace años.
La oposición al travase del gobierno regional de Aragón, en manos del PP, podría jugar a favor de la opción del Ródano frente a la del Ebro.

Deja una respuesta