Mayo se convierte en el más lluvioso desde 1871

Mayo de 2008 es desde ayer el más lluvioso de los últimos 137 años en Valencia y otras zonas del litoral de la Comunitat. A falta de lo que suceda en lo que queda de semana, se han recogido ya 136,6 litros por metro cuadrado, con lo que se supera la anterior marca de mayo de 2002, que era de 130,9 litros. Ningún mes de mayo en casi siglo y medio ha sido tan lluvioso como éste. En mayo de 1871 se recogieron 166,7 litros.

Vicente Aupí, Valencia
Se veía venir el récord y aquí está: desde ayer, martes, es el mes de mayo más lluvioso en Valencia y otras zonas del litoral de la Comunitat Valenciana en más de un siglo. Concretamente desde hace 137 años, puesto que hay que remontarse hasta 1871, en los tiempos de nuestros tatarabuelos, para encontrar un mes de mayo más lluvioso que el actual. Con el chaparrón que ayer por la mañana descargó 14,5 litros por metro cuadrado en el observatorio de los Viveros, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se alcanzó una lluvia total acumulada para este mes de 136,6 litros, dato que supera el récord anterior del año 2002, en el que se recogieron 130,9 litros.
Con ello, mayo de 2008 se ha convertido en el más lluvioso en casi un siglo y medio: salvo en 1871, cuando cayeron 166,7 litros, ningún otro mes de mayo ha tenido lluvias tan abundantes desde que comenzaron los registros meteorológicos en 1864 en la ciudad de Valencia.
Durante el siglo XX los únicos casos que se aproximan a los valores de 2008 son mayo de 1915 y 1935, con 111,8 y 110,2 litros por metro cuadrado, respectivamente.
La Aemet está esperando los datos de sus colaboradores en los observatorios del resto del litoral valenciano para hacer un análisis más amplio, pero se da por hecho que el récord de Valencia es extensivo a muchos otros lugares de la Comunitat Valenciana.
Récord de medio siglo en Villena
De momento, los datos de la Aemet confirman que también hay récords en algunas comarcas del interior, aunque algo menos espectaculares que el de Valencia. Uno de los lugares es la localidad alicantina de Villena, donde este mes de mayo ya se han recogido, según datos de la Aemet hasta ayer, martes, nada menos que 124,4 litros por metro cuadrado. Con estas cifras se supera el récord anterior, que databa de 1957 y era de 107 litros por metro cuadrado. Mayo de 2008 es pues, para Villena, el el más lluvioso en 51 años.
Los datos de Villena son elocuentes, por cuanto confirman el carácter generalizado y homogéneo de los temporales de abundantes lluvias que se han producido en las últimas semanas. Por la personalidad de nuestro clima es frecuente que muchos de los récords de precipitación que se producen en algunos lugares de la Comunitat Valenciana no sean compartidos debido al carácter localizado y, a veces, torrencial de algunos de los episodios de lluvias. Pero lo de este mayo de 2008 ha sido genérico para las comarcas del interior y el litoral de la Comunitat y, lo que es mejor, también para las zona de cabecera de la cuenca del Júcar.
Será difícil, por tanto, que se repita un mes tan beneficioso en este sentido, ya que han confluido una serie de factores atmosféricos que no son frecuentes.
En cualquier caso, quedan varios días de mayo, porque el mes acaba el próximo sábado, y las previsiones mantienen la situación de inestabilidad, lo que podría incrementar esta semana el balance provisional tan espectacular que ya hay. Hoy mismo se esperan más precipitaciones, especialmente en la provincia de Castelló. Otro dato notable más allá de lo que concierne a mayo es que en la lista de los años más lluviosos desde 1864 en Valencia, 2007 ocupa el quinto lugar, con un total de 841,6 litros.

Deja una respuesta