Medio Ambiente aprueba un trasvase de 114 Hm3 del Tajo al Segura hasta septiembre

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado la disponibilidad de agua de un volumen máximo de 114 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del Tajo al Segura hasta el 30 de septiembre.

Así se ha acordado en la primera reunión después de aprobarse el plan hidrológico del Tajo y de que haya entrado en vigor la Ley de Evaluación Ambiental que incluye el memorandum del trasvase.

Según este acuerdo, el volumen de agua se mantendrá preferentemente en los embalses de cabecera y se irá trasvasando en función de la demanda.

La directora general del Agua, Liana Ardiles reclamaba durante la reunión un consumo responsable del agua y señalaba que la situación actual de los embalses, que están en situación de nivel 2, apunta a que si se presenta un verano con una situación pluviométrica habitual se pueda contar con reservas «suficientes» para poder atender las demandas de los próximos meses. De este modo, el abastecimiento quedaría garantizado hasta que finalice el mes de septiembre.

Asimismo, la comisión acordaba que en caso de que se tuviera que interrumpir el envío de agua por necesidades extraordinarias, como por ejemplo podría ser el tener que realizar obras de reparación, tal y como apuntaba Ardiles, previo acuerdo de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura se enviarían los volúmenes de agua que correspondieran el tiempo estimado de duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua, explicaban tras la reunión.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex(Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, además de los distintos representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z16E9F16E-EEFB-21C1-C654D90F83331046/20140625/medio/ambiente/aprueba/trasvase/114/hm3/tajo/segura/septiembre

Deja una respuesta