Medio Ambiente dice que hay para pasar el verano «sin ningún problema»

«El verano se pasará sin ningún problema para el turismo; todos los abastecimientos están más que garantizados». Así de contundente se manifestó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, a preguntas de este diario sobre la recuperación del río Júcar y de la salida de la situación de emergencia en la cuenca, acordada anteayer.

El presidente de la Confederación subraya que la situación se recupera de forma notable y positiva debido «a la mejora del río Júcar, tanto por el episodio de lluvias del mes de abril, como por los trabajos sobre la gestión del recurso de aguas superficiales, subterráneas y de reutilización de aguas depuradas, en todos los consumos, tanto de abastecimiento público como de regadío agrícola como de uso industrial», explica Juan José Moragues.

La mejora de los acuíferos y de las aguas superficiales en embalses y en ríos o afluentes se está produciendo de forma generalizada en todos los sistemas de las cuencas del Júcar y del Turia en los últimos meses. «Llevamos los últimos tres años más secos de la historia de la cuenca del Júcar, pero, aun así, hemos conseguido garantizar los abastecimientos públicos, industriales y agrícolas sin ningún tipo de restricción, lo que demuestra que la Confederación Hidrográfica del Júcar dispone de suficientes medios para mejorar la gestión y uso racional del agua como recurso escaso», añade Moragues, que atendió ayer a este diario mientras viajaba hacia Monforte del Cid, donde hizo una visita a la estación depuradora de aguas residuales que comparte con Novelda.

Acuíferos y embalses

La Confederación del Júcar decretó anteayer el final de la situación de alerta por sequía en la cuenca debido, principalmente, a las lluvias del pasado mes de abril, las más abundantes desde finales de la década de los años 80. Las precipitaciones han permitido mejorar el caudal de los ríos en todos los sistemas de las cuencas hidrográficas (Júcar, Turia, Serpis, Guadalest y Marina Baja). También han logrado recuperar el nivel de los acuíferos y elevar la reserva de los embales (almacenan cerca de 800 hm3, el 24% de su capacidad a día de hoy).

El anuncio oficial del órgano hidrográfico se produce tras veinte meses de situación técnica de emergencia. En septiembre del año 2005 se estableció un periodo marcado por el recorte del suministro de agua, sobre todo para la agricultura.

La situación de sequía se califica en función de unos indicadores que tienen en cuenta los volúmenes de agua de los embalses, los caudales circulantes por los ríos, los niveles piezométricos de los acuíferos y las propias precipitaciones, según explica Moragues, el cual recuerda que se fijó este criterio en el Plan Especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía aprobado por el Consejo del Agua de la CHJ en marzo del 2007. Ese plan establece que, cuando el indicador de sequía deje de estar en valores de emergencia, «se deberá continuar con la situación de emergencia». Eso es lo que hará Medio Ambiente durante los próximos seis meses, según Moragues, para «confirmar precisamente que hemos salido de la situación de emergencia». El presidente de la Confederación subraya que la comisión permanente de la sequía seguirá sus reuniones periódicas para gestionar adecuadamente la evolución de la situación. Esta comisión define las situaciones de normalidad, prealerta, alerta y emergencia.

Con este nuevo escenario está garantizada el agua en toda la mitad norte de la provincia, incluidas las áreas turísticas de Benidorm y comarca, e incluso la zona de Alicante, dado que podrían hacerse envíos puntuales a la Mancomunidad Canales del Taibilla, que distribuye en la mitad sur.

Por otro lado, Jóvenes Agricultores-Asaja criticó ayer en una nota tanto las «mentiras vertidas desde la CHS que asegura que en verano la Vega Baja contará con un total de 35 pozos de sequía, como la posición del Consejo de Ministros al aprobar la anulación del desvío de caudales de agua de la depuradora de Murcia al río Segura».

Por otra parte, la ciudad de Elda y sus alrededores se vieron sorprendidos hacia las nueve de la noche de ayer por una tremenda granizada, que fue sólo lluvia en otros puntos de la provincia.

Deja una respuesta