Medio Ambiente lidera un proyecto europeo de investigación tecnológica de gestión del agua

La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente acoge la segunda jornada de trabajo del proyecto «Noviwam», (Novel Integrated Water Management Systems for Southern European Regions), una acción de carácter internacional que lidera la Administración andaluza cuyo fin es mejorar la gestión del agua en regiones mediterráneas y del sur de Europa.
El objetivo principal de «Noviwam» pasa por el apoyo a la cooperación internacional entre los cinco países orientada hacia la investigación en gestión de recursos hídricos con el fin de incrementar las inversiones en I+D+i para esos asuntos y optimizar la gestión y el uso de los resultados de los mismos, explicó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
Por otro lado, cuenta también con diversos objetivos generales entre los que destacan: la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos de las regiones que permita el acercamiento al cumplimiento de los aspectos ambientales y socioeconómicos de la Directiva Marco de Aguas; la mejora y uso compartido de las infraestructuras de I+D+i existentes para la realización de proyectos de investigación de primera línea así como la optimización de sus fondos estructurales.
Este proyecto está financiado por el VII Programa Marco Europeo dentro del programa de Capacidades Regionales del Conocimiento y cuenta con la participación de 19 administraciones públicas, organismos de investigación y empresas procedentes de cinco países: España, Francia, Portugal, Albania y Chipre.
La coordinación recae en manos de la Agencia Andaluza del Agua que, junto a la Fundación CENTA, CIT Andalucía, las Universidades de Granada y Córdoba y Ayesa, constituyen el grupo de socios españoles en el proyecto, que tiene una duración prevista de tres años.
El director gerente de la Agencia Andaluza el Agua, Juan Paniagua, destacó hoy en la apertura de las sesiones de trabajo «el nivel de confianza» que las autoridades comunitarias han demostrado hacia Andalucía al situarla al frente de un proyecto que «prestigia a la comunidad» y da muestra de «lo bien posicionada que se halla» en el contexto de los países de su entorno.
El avance en las políticas económicas y científicas, fundamentalmente, mediante estrategias de investigación otra de las tareas que se han impuesto los países participantes en este proyecto, así como la mejora de los mecanismos existentes para la transferencia de conocimientos entre regiones.
Además se pretende abordar el establecimiento de lazos duraderos entre las distintas regiones, y la concienciación de autoridades gestoras, agentes sociales y económicos y ciudadanía en general, sobre la problemática en la gestión del agua y sus posibles soluciones.
Paniagua reseñó que el desarrollo de las I+D+i «es también el desarrollo de estructuras que harán viable nuestro futuro, un aspecto donde resulta de vital interés el agua, por su importancia como factor de desarrollo social, asó como la gestión integral del recurso bajo la perspectiva de la Directiva Marco».
El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua puso de relieve cómo el avance en I+D+i juega un papel destacado para el Ejecutivo andaluz como motor de desarrollo ante situaciones económicas complicadas, por lo que «si el desarrollo de las acciones de I+D+i es el camino presente y futuro, en el caso del agua, pasa por una gestión integral de la cuenca así como por tomar en consideración los factores que inciden en la misma al tiempo que compartimos los conocimientos con otros socios europeos».

Deja una respuesta