Medio Ambiente se compromete a atender las necesidades de los agricultores murcianos para el verano

El director general del Agua del Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Juan Urbano, se ha mostrado «muy receptivo» a atender las necesidades de los agricultores murcianos para el verano, según ha adelantado a Europa Press el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver.

   Sin embargo, Claver ha lamentado que no estén decididas las medidas concretas que adoptará el Gobierno central para satisfacer la demanda de 100 hectómetros cúbicos que plantean los regantes para atender los regadíos «sin problemas» en los meses de julio, agosto y septiembre.

   El presidente del Scrats, que ha tachado de «cordial» y «buena» la reunión con Urbano, sigue opinando que la solución más fácil es que se cumpla el acuerdo adoptado del mes de enero. Es decir, ha explicado, después de mandar los 38 hectómetros cúbicos que corresponden a junio, «todavía quedarían por llegar 40 hm3».

   «Si nos mandaran ese volumen junto con los que nos correspondiera de los 38 hm3 de cada mes de julio, agosto y septiembre, tendríamos suficiente para atender la demanda de regadío», ha indicado el presidente del sindicato, quien ha remarcado que «no se puede sembrar la duda habiendo 900 hm3 de agua en cabecera».

   Urbano ha asegurado, asimismo, a los regantes que en el plazo de dos o tres días, tras comentarlo y estudiarlo con sus técnicos y, posiblemente, según Claver, también con la Confederación Hidrográfica del Tajo, les dará una respuesta definitiva.

   A su juicio, es momento de «materializar» la reunión para que «efectivamente tengamos ese agua». De lo contrario, ha apuntado, plantearán adoptar medidas, entre las que podrían estar las movilizaciones.

   Aunque José Manuel Claver espera que no se llegue a esto, «que impere el sentido común, se solucione y no e de lugar a enfrentamientos y medidas de tensión en un momento en el que hay mucha agua en la cabecera».

Deja una respuesta