Menos de la mitad de pueblos de la Ribera se manifestarán por el Júcar

‘El riu és nostre i el volem viu’. Ésta es una de las consignas de la manifestación por el Júcar que tendrá lugar mañana en Sueca. Y es que una vez más la Ribera se unirá por su río.

En esta ocasión, se han adherido a la concentración 21 ayuntamientos de los aproximadamente cincuenta de los que se componen la Ribera Alta y la Baixa. Menos de la mitad de los municipios harán frente común por el Júcar pero todos por el mismo fin, conseguir mejoras sustanciales para el río que forma parte de la vida de estos municipios.

Pese a tratarse de una concentración que pedirá a las administraciones, tanto autonómica como estatal, que se garantice el abastecimiento de la Ribera con agua calidad y sin nitratos, entre otras reclamaciones, es relevante que las localidades que no se han adherido son del mismo color político. Por esto destaca que sólo dos de los que apoyan la iniciativa están gobernados por el Partido Popular, el de Alzira y Corbera.

Sin embargo, el PP de la Ribera ha manifestado que ha dado libertad a sus cargos y afiliados para acudir al encuentro de Sueca ya que «casi todos los postulados de Xúquer Viu son compartidos por la formación».

Es significativo que el Ayuntamiento de Alzira se haya unido a esta reivindicación organizada por Xúquer Viu. E incluso su alcaldesa, Elena Bastidas, ha firmado el manifiesto de esta concentración que se celebrará a partir de las seis de la tarde desde el Ayuntamiento de Sueca. Pese al apoyo del Consistorio alcireño, Bastidas ya ha avisado que, por motivos de agenda, no podrá acudir a la manifestación.

Además de los 21 municipios han apoyado esta manifestación 89 organizaciones de todo tipo. Sindicatos, organizaciones ecologistas, culturales, deportivas y partidos políticos tanto de la Ribera como de toda la provincia se hacen eco de las reivindicaciones que mañana llenarán la ciudad de Sueca.

Acabar con la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, la elaboración de un nuevo Plan de Cuenca donde se determine el caudal ecológico del río, que se cumpla el Plan de Recuperación del Júcar que se aprobó en 2008, la defensa de los regadíos tradicionales y de una agricultura sostenible y que los 100.000 vecinos de la Ribera puedan beber agua de calidad y sin concentraciones de nitratos son las peticiones que se reivindicarán en esta manifestación.

También se luchará porque el agua transferida del Júcar al Vinalopó no se destine a la especulación urbanística y se respete el acuerdo con la Unión Europea por el que se determinaba que este agua se utilizaría exclusivamente para usos agrícolas y de recuperación de los acuíferos.

El trasvase Júcar-Vinalopó ya fue el tema central de la manifestación que Xúquer Viu realizó en 2005 y que consiguió que el rumbo de esta infraestructura cambiará y de esta forma mejorar el futuro del río. En esa ocasión, unas 5.000 personas se reunieron también en Sueca y solicitaron al Gobierno que frenara las obras para que la toma del trasvase no saliera de Cortes de Pallás, zona alta del río, como estaba proyectado sino desde el Azud de la Marquesa.

Con motivo de la manifestación de mañana en Sueca, algunos partidos políticos de la comarca han querido sumarse también solicitando las reivindicaciones del acto por el Júcar ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria. Este es el caso del Bloc de Alzira que, gracias a la abstención de los ediles del PP, se ha conseguido aprobar una moción a favor de estos postulados.

Por su parte, el Partido Popular de Alzira ha presentado otra moción en materia hídrica solicitando al presidente del Gobierno que asegure la defensa y tutela de los usuarios del Júcar y el mantenimiento de los caudales necesarios.

Música por el Júcar

Xúquer Viu espera que todos los ciudadanos de las Riberas se unan para defender el río. Y es que esta organización quiere concienciar a todos de que pese a los avances conseguidos en los últimos años y las abundantes lluvias de este año no hay que olvidar que todavía queda mucho por hacer.

Hace cinco años se consiguió desactivar la amenaza inminente que suponía el trasvase desde Cortes de Pallás, ahora las necesidades aunque menos visibles siguen siendo cruciales para este territorio.

Además tras la manifestación y la lectura del manifiesto, Sueca acogerá un concierto de cantantes y canciones de la Ribera. Junto al parque de la Estación de la capital de la Ribera Baixa Dani Miquel, Josep Dídac, Òscar Briz, entre otros cantarán por el Júcar.

El río que baña las dos comarcas y que les da su nombre será el protagonista de este acto en el que se espera que, al igual que hace cinco años, las administraciones oigan a los ciudadanos y se respete las necesidades de un Júcar que tanto ha dado a sus municipios. Pero también que sus vecinos acudan a esta manifestación de Sueca.

Deja una respuesta