El Plan de Sequía marca que los regadíos sólo tendrán la mitad de agua en casos de emergencia

En el Consejo del Agua están representados 9 ministerios, las comunidades autónomas con territorio dentro de la cuenca (Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana), usuarios (Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Ayuntamientos, regantes e hidroeléctricas), organizaciones agrarias y ecologistas, y es el encargado por ley de informar sobre las cuestiones relativas a la mejor adecuación, explotación y tutela del Dominio Público Hidráulico, como es el caso del PES.

La del Segura ha sido la primera cuenca hidrográfica que ha llevado a cabo este trámite de convocar el Consejo del Agua, al que se ha llevado el plan con el fin de someterlo a su consideración, trámite que seguirán en los próximos días otras cuencas.

El objetivo de este plan es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales durante los episodios de sequía. Fuentes Zorita subraya la importancia de este proyecto, que considera ‘imprescindible’ para el Segura, que actualmente se encuentra ‘en situación de emergencia’.

Una de las medidas que contempla este plan, en caso de extrema emergencia, es que los regadíos sólo tendrían derecho a la mitad del agua que les corresponde. Además, sería necesario ahorrar 500 hectómetros cúbicos con recortes a todos los usuarios.

La Confederación ha recibido veinte alegaciones presentadas por Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Murcia y organizaciones ecologistas, además de usuarios de abastecimiento y regadío. El representante de Castilla-La Mancha en el Consejo del Agua, Fernando Ortega, afirma que su comunidad reconoce la necesidad de estos instrumentos, si bien considera que no están de acuerdo con el criterio de representación en este órgano consultivo de la cuenca.

Deja una respuesta