En este momento estás viendo Ministerio, CC AA y sector se unen para pedir la retirada de la PAC
La consejera María Luisa Soriano asistió a la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Ministerio, CC AA y sector se unen para pedir la retirada de la PAC

El rechazo mostrado desde el Gobierno central, comunidades autónomas y organizaciones agrarias por separado a la reforma de la PAC presentada la semana pasada por el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos tomó ayer cuerpo de forma conjunta al rechazar de forma “plena, total y frontal” esta propuesta.

Este consenso se logro tras al Conferencia Sectorial de Agricultura mantenida este lunes en Madrid y ante la petición de varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, de fijar una posición común para hacer mayor presión ante la Unión Europea. La titular del MARM destacó  el valor del documento conjunto suscrito con las Comunidades Autónomas y respaldado por el sector en contra de la reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea. España defenderá esta posición común en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el próximo jueves en Luxemburgo, “con una voz unánime y potente”.  La Ministra reiteró las discrepancias con esta propuesta de reforma que, según ha dicho, “desconoce la realidad actual de la agricultura europea y española”. En este sentido, recordó que España rechazará “con total rotundidad” una tasa plana que no tiene en cuenta que la agricultura mediterránea es “diversa e intensiva”.

[Img #39196]

La consejera María Luisa Soriano asistió a la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Asimismo, hizo hincapié en la oposición a la definición de agricultor activo y a la insuficiencia de los mecanismos de gestión de mercados previstos en la propuesta de reforma. “No son suficientes en un contexto de volatilidad de precios y crisis de rentabilidad”, recalcó la Ministra. Desarrollo RuralPor otra parte, Rosa Aguilar señaló que no se aceptará que el segundo pilar de las ayudas al desarrollo rural implique una cofinanciación mayor del 50% para el Estado Miembro, así como la necesidad de arbitrar medidas concretas para la mujer rural y mejorar las ayudas para que los jóvenes accedan a la agricultura y al medio rural.La Ministra también afirmó que el debate sobre la reforma de la PAC debería estar condicionado a las nuevas perspectivas financieras de la UE, ya que es preciso conocer los recursos financieros que están a disposición a la hora de definir un nuevo modelo de apoyo al sector agrícola en Europa. En cualquier caso, Rosa Aguilar quiso dejar claro que “no dará ni un solo paso atrás” en relación con la ficha financiera que España recibe en la actualidad e incluso su voluntad de “ir más allá” en este capítulo. Por último, Rosa Aguilar ha defendido el acuerdo alcanzado con Comunidades Autónomas a las que agradeció “el esfuerzo realizado”  y el hecho de que el sector haya “felicitado”  al MARM y a las CCAA por acordar una posición común.


C-LM recibirá 11,6 millones de euros de la Sectorial
La Ministra Rosa Aguilar presidió la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que asistieron los Consejeros del ramo de las CC AA, y en la que se acordó la territorialización de 97.951.664 euros. De esta cantidad, 79.762.988 euros se destinarán a programas de desarrollo rural, 10.707.770 euros para líneas de actuación de los programas agrícolas, 6.368.696 euros para programas ganaderos y 1.112.210 euros para la industria agroalimentaria.

    De esta cantidad Castilla-La Mancha recibirá 11,6 millones de euros de los que la mayor parte, 9,6 millones, para Desarrollo Rural, 1,6 millones para programas agrícolas y el resto para ganadería.

—Distintos programas—
De los 79.762.988 euros correspondientes a los programas de desarrollo rural, se ha aprobado la distribución de 63.780.428 euros como aportación de la Administración General del Estado a la cofinanciación de los planes de zona, en aplicación de la ley de desarrollo rural sostenible.

    Dentro del capítulo de programas agrícolas, 8.148.000 euros van destinados a la mejora del sector de frutos de cáscara y algarroba. Por otra parte, 2.559.770 euros corresponden a la línea de actuación de lucha contra plagas, para la erradicación y control de las poblaciones de mosca del olivo, mosca mediterránea de la fruta, langosta y otros ortópteros.

    Para programas ganaderos, se han distribuido 5.393.805 € para los programas nacionales de control y erradicación de las EETs (Encefalopatía Espongiforme Transmisible) y otras enfermedades de los animales, que incluye las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis ovina y caprina, y tuberculosis caprina (cabras que conviven con rebaños de vacas).

Deja una respuesta