Moncloa defiende importes homogéneos de ayudas según las comarcas agrarias

El Ministerio de Agricultura lleva meses trabajando en simulaciones con distintos tipos de modelos de regionalización, con el fin de valorar cuál se adapta mejor a la diversidad agrícola española y produce una menor transferencia de importes de ayudas, en la aplicación de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC).
En una respuesta parlamentaria al diputado socialista Alejandro Alonso, el Gobierno asegura que el modelo más adecuado a estos objetivos se basa en una división territorial por agrupaciones de comarcas agrarias, con importes homogéneos de ayudas y por tipo de superficie.
«La comarca, como agregación de municipios con las mismas características agronómicas, es la mejor aproximación a las realidades agrarias de nuestro país, distinguiendo dentro de cada una de ellas, cuatro tipos de superficies cultivadas (cultivos herbáceos de secano, de regadío, cultivos permanentes y pastos», afirma el Ejecutivo.

Consenso. Pese a ello, el Gobierno subraya que la delimitación definitiva de las regiones será uno de los resultados del acuerdo que se alcance con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias.
No obstante, en la respuesta parlamentaria, el Ministerio de Agricultura afirma que uno de los grandes logros alcanzados por este país en las negociaciones de la reforma de la PAC ha sido haber conseguido la flexibilidad necesaria, de manera que se adapte a las peculiaridades de las agriculturas de los distintos estados miembros y, en particular, la española, pero «sin perder la coherencia y equilibrio» que le otorga su carácter de Política Común.
Por ello, el Ministerio asegura que se pondrá en marcha en nuestro país un modelo de aplicación nacional de la PAC que tenga en cuenta las diferentes realidades agrarias y, para ello, buscará el máximo consenso con las comunidades autónomas y asociaciones agrarias, para definir un sistema de regionalización adecuado a la diversidad de la agricultura española y que conlleve la menor transferencia posible de importes de ayuda entre sectores productivos y territorios y, con ello, entre beneficiarios.
En este sentido, la apuesta del Ministerio se centra en la aplicación de un modelo nacional basado en comarcas agrarias, de manera que queden contempladas sus distintas condiciones productivas.
«Un sistema de regionalización, adecuado a la diversidad de realidades agrarias de nuestro país, y que minimice los trasvases de fondos entre sectores, con una convergencia efectiva de ayudas entre agricultores dentro cada comarca muy limitada», concluye el Gobierno.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z5CD316F7-9A5A-A0DA-E6E60AF209751369/20130916/moncloa/defiende/importes/homogeneos/ayudas/comarcas/agrarias

Deja una respuesta