En este momento estás viendo Moragues asegura que el nuevo convenio sobre el Júcar contempla nuevas inversiones de hasta 400.000 euros

Moragues asegura que el nuevo convenio sobre el Júcar contempla nuevas inversiones de hasta 400.000 euros

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, destacó hoy la aprobación de un convenio sobre el río que cuenta con inversiones que alcanzan los 400.000 euros y que irán destinadas a la mejora de la motorización, así como una previsión de continuidad de inversiones futuras.


Acompañado por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, Juan José Moragues asistió hoy a la reunión del Consejo de Administración de acuaJúcar en la Subdelegación de Gobierno, donde explicó que este consejo es ‘muy importante’, porque en él se aprobarán ‘todos los sistemas de mantenimiento y nuevas inversiones en cuando a abastecimiento que se hace a través de esta sociedad’.

Entre esos sistemas de abastecimiento, se encuentra el abastecimiento en la zona de Sagunto desde el río Turia, el de la zona de Albacete desde el río Júcar, así como el mantenimiento, conservación y explotación de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio.

En este sentido, Moragues aclaró que este nuevo convenio pretende renovar el que existía hasta hace poco, porque ‘se basaba en el funcionamiento continuo de esa conducción’, pero los periodos hidrológicos de los últimos años en La Marina fueron ‘suficientemente lluviosos’, lo que supone que la conducción se haya ‘utilizado poco, por lo que el convenio había que adaptarlo a años donde no se utilizaba prácticamente esa conducción’.

Las medidas contempladas en el nuevo convenio pretenden dar ‘más flexibilidad al sistema de abastecimiento’, por lo que, además, en el consejo se planteará la situación actual de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, que se encuentra en un ‘porcentaje de ejecución del 38 por ciento’, que permitirá acabar las obras para finales de 2008, según afirmó Moragues.

Por otra parte, resaltó que en el consejo se planteará el estado del Bajo Júcar ‘en cuanto a calidad de aguas’, para lo que se presentará un informe de la Universidad de Alicante que establece ‘la aptitud del agua para el riego’, así como un informe de la propia confederación que asegura que ‘se cumplen todos los parámetros de la legislación actual europea de riego’, la Ley Integral de Calidad de Agua (ICA).

De este informe de la confederación, además, detalló que se puede comprobar cómo el agua para riego del Júcar ‘siempre tiene una calidad buena o admisible’, pero existen ‘periodos en los que el agua no puede utilizarse por los sólidos en suspensión’, como son ramas, arena o fango.

DESALACIÓN.

En cuanto al tema de las desaladoras, Moragues explicó que el programa AGUA del Gobierno contempla el sistema de desalinización ‘dentro del conjunto de medidas’, pero ‘no es la principal fuente de abastecimiento de agua dulce’.

Además, resaltó que en el agua del Júcar se está reutilizando en un 40 por ciento, mientras que en 2004, ‘la Ribera del Júcar no reutilizaba ni una sola gota de agua’, a pesar de que ‘todos los usuarios reconocen que en 1996 se dijo que era prioritaria la reutilización de agua’.

Deja una respuesta