Del Amor cree que el Gobierno debería indemnizar a los regantes por la falta de agua

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, afirmó que en la cabecera del Tajo «había agua suficiente para haber aprobado un envío» para regar los cultivos en los próximos tres meses y criticó que el argumento de la Comisión para no aprobar un envío al regadío haya sido asegurar agua suficiente de cara al verano para el abastecimiento humano. Además, señaló que el Gobierno «debería indemnizar» económicamente a los agricultores y regantes del Segura por el daño que la falta de agua supone para los cultivos y el arbolado, y confió en que al menos se apruebe la exención de la tarifa del trasvase.

Agricultores

Por su parte, la organización agraria Asaja-Murcia calificó de «intolerable» que la Comisión Central de Explotación no haya aprobado en Madrid un desembalse para riego que, según su secretario general, Alfonso Gálvez, «no era un capricho sino una verdadera necesidad». Gálvez dijo además que «Nos parece increíble que no se haya tenido en cuenta la petición de los regantes, porque parece como si el Gobierno central quisiera secarnos para acabar con nuestra agricultura y, desde luego, eso no lo podemos consentir», afirmó.

Proexport

Desde el colectivo de exportadores, el presidente de Proexport, Miguel Durán, aseguró que la decisión de la Comisión no le «sorprendía para nada porque nos someten al mismo castigo una y otra vez». Durán indicó que no «había excusa» para denegar ese desembalse y dijo que, con esta decisión, «va a ser muy difícil mantener el arbolado de la Región», por lo que espera que «se ponga cordura a todo este asunto». Además, el presidente de Proexport volvió a demostrar su absoluto apoyo a Del Amor «para que adopte las decisiones más positivas desde el Comité de Crisis».

Deja una respuesta