Moragues destaca el ejemplo de buena gestión de la Mancha Oriental

El presidente de la CHJ firmó con los regantes albaceteños un convenio para mejorar y realizar un seguimiento del uso de las aguas superficiales

05.11.11 – 01:00 –

MERCEDES SÁNCHEZ | ALBACETE.

No es la primera vez que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, ensalza el ejemplo de buena gestión que suponen dentro de la cuenca los regantes albaceteños.

Una cuestión en la que ayer volvió a incidir el responsable del organismo de cuenca en el marco de la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO).

El acuerdo suscrito ayer en la capital albaceteña está dotado con 90.000 euros y tiene por objeto mejorar y hacer un seguimiento de la gestión de los regadíos superficiales de esta zona.

Actuaciones

En concreto el acuerdo, signado entre Moragues y el presidente de los regantes manchegos, Francisco Belmonte, se centra en la realización de una serie de trabajos de caracterización física y administrativa, así como de apoyo para la regularización de los aprovechamientos de aguas superficiales y mixtas en el estudio de la Junta Central, con destino a regadío u otros usos.

Asimismo, según manifestaron desde la Confederación, servirá de implementación de un nuevo sistema de información geográfico para la gestión de los aprovechamientos hídricos en la Mancha Oriental. También servirá para realizar el seguimiento de las normas de gestión del uso del agua.

El convenio tendrá vigencia durante los años 2011, 2012 y 2013. Este acuerdo viene a sumarse y a complementar al que anualmente firmar relativo, en este caso, a los recursos subterráneos.

Belmonte respondió a aquellos que ponen en duda este tipo de convenios señalando que no se trata de subvenciones sino de trabajos que realizan los técnicos de la Junta Central de Regantes, aportando su cercanía y sus conocimientos, y por los que la Confederación les paga.

Un aspecto en el que también incidió el propio Moragues destacando la aportación y la valía del personal de la JCRMO y de los trabajos que se llevan a cabo.

Recursos

Por otra parte, y en una mañana de lluvia, Belmonte se congratuló del estado del embalse de Alarcón e hizo un llamamiento de nuevo a que impere la buena gestión. El presidente de los regantes señaló que puede ser que de nuevo la cuenca se halle inmersa ya en un periodo seco y que es preciso gestionar bien.

Deja una respuesta