Morcillo (UPA): “El sector agrario depende mucho del modo en el que se gobierne en Europa”

La Cerca entrevista al secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos -UPA- en Castilla-la Mancha, Julián Morcillo, durante la XXXIV edición de Expovicaman, donde nos ha explicado el complicado momento en el que llega esta cita, sobre todo por la sequía. Ha apuntado, por ejemplo que “los cereales y las leguminosas no se van a poder cosechar en nuestro territorio” en lo que es, sin duda, una noticia nefasta.

Morcillo ha resaltado también ese papel de “agricultores y ganaderos como motor de la actividad económica, la creación y mantenimiento de empleo y la supervivencia de muchos pueblos”. Ha retomado algunas de las críticas a la filosofía de la nueva PAC que desde UPA han venido advirtiendo “al darse una disminución de fondos que ya se puede comprobar en este primera año de aplicación”.

Sobre las facilidades de acceso de los jóvenes al sector primario, ha manifestado que “no se está haciendo nada nuevo, sino que este tipo de ayudas se ponen en marcha desde hace años (y, a veces, ni se ha hecho); son cuestiones que no por venderlas todos los días van a hacer que avancemos más”. Por último, ha recordado que “el sector agrario depende mucho del modo en el que se gobierne en Europa”, y ha aludido, sobre ello, al problema actual al que se enfrenta el sector del ajo, con una reunión hoy en Bruselas con miembros de la Comisión “para exponer el tremendo problema que nos supone llevar un año vendiendo por debajo de los costes de producción, más si se abre el mercado al ajo Chino”.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lacerca.com/noticias/agricultura/morcillo_upa_sector_agrario_depende_gobierne_europa-211132-1.html

Deja una respuesta