El Ayuntamiento de Valencia pide agua para la Albufera

La comisión de Medio Ambiente fue el lugar elegido ayer por los grupos municipales para consensuar una declaración institucional que será aprobada en el pleno de este viernes y que reclamará a la Confederación del Júcar un mayor aporte de agua de este río para el lago de la Albufera. El concejal de Pedanías, Vicent Aleixandre, comentó ayer que con agua depurada «no es suficiente» para la regeneración del humedal, como ya quedó claro por parte del consistorio en las alegaciones presentadas al plan del Júcar.

El Ministerio de Medio Ambiente rechazó esta propuesta, pese a la advertencia de los técnicos municipales acerca del riesgo de mortandad de peces en el lago si no se rompe la tendencia de que el aporte de agua llegue sobre todo de la depuradora de Pinedo.

El ayuntamiento reclamó en sus alegaciones un aporte añadido del río Júcar de 121 hectómetros cúbicos anuales, aunque el informe destacó también en el riesgo para la fauna del parque natural, sobre todo peces, al contar durante todo el año con aporte de agua depurada.

Aleixandre, quien asistió ayer en Madrid a la capilla ardiente del fallecido presidente Adolfo Suárez, insistió en que el caudal de la planta depuradora no es suficiente, sobre todo por la calidad del agua, para recuperar la fauna y flora del lago. Ahora, los agricultores preparan los arrozales para la siembra en mayo, cuando se inunden de nuevo.

El informe municipal, como adelantó LAS PROVINCIAS, es demoledor e indica que el plan hidrológico «no establece norma alguna referente a la procedencia ni calidad de los caudales que deben satisfacer las necesidades ambientales del lago y el resto del humedal».

Dos son las principales vías de entrada de agua, como son la lluvia y el caudal depurado en Pinedo. La media de lo primero alcanza los 65 hectómetros cúbicos anuales, mientras que para los segunda se habla de una franja que va desde los 60 hasta los 90 hectómetros cúbicos durante los años de sequía. La aportación del río Júcar ha bajado un 75% desde los años 80.

Aleixandre confió en que el acuerdo institucional que será aprobado el viernes servirá a la Confederación del Júcar para enmendar la respuesta al ayuntamiento. Los últimos meses han sido de sequía en toda la Comunitat, aunque el edil consideró que el nivel de agua es «normal» ahora en el lago.

Pese a que en los últimos años ha mejorado el tratamiento del agua depurada, se trata de un caudal con una elevada concentración nitrógeno y fósforo, que resultan inadecuados para sacar al lago del mal estado de conservación en el que se encuentra, en lo que se refiere al agua.

ENLACE A NOTICIA:                             http://www.lasprovincias.es/v/20140325/valencia/ayuntamiento-valencia-pide-agua-20140325.html

Deja una respuesta