Murcia defenderá en su Estatuto el derecho al trasvase Tajo-Segura

Los estatutos de autonomía sobrevuelan las Comunidades españolas. Cada Gobierno regional «barre para casa» e intenta moldear un texto que proteja y defienda los intereses de cada territorio. Murcia, que no quiere «ver pasar el tren», se ha puesto a pulir su documento en base a dos grandes áreas: agua y financiación autonómica.
   Por tal motivo, el portavoz del PP en esta zona del levante, Juan Carlos Ruiz, recalcó ayer, en base al documento, que «éste debería incluir el modo de financiación, ya que de no ser así no veríamos ni un euro» procedente del Ejecutivo de la Nación. Y es que mucho se ha hablado, en los últimos días, acerca del monto económico que el Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero va a enviar a un territorio gobernado por la mano popular, que no lleva rosa, y que actualmente es un bastión de la formación liderada por Mariano Rajoy.
   El partido político más votado en Murcia en las pasadas elecciones del 27-M denunció que a los Presupuestos Generales de 2008 les faltaban más de 500 millones de euros para equilibrar lo no ejecutado en la Comunidad en 2007. La no llegada de ese «pellizco» supone, según el diputado del PP, Andrés Ayala, que «la Región se quede en el 49 por ciento de la media de crecimiento de las inversiones de las demás Comunidades». Más claro. Una de las obras clave, la remodelación del «negro» Puerto de la Cadena, que une la capital con la ciudad de Cartagena y que se ha cobrado cientos de muertes, se ha retrasado un año por el deslizamiento de lo no invertido en 2007.
   Exigir como el que más
   En este sentido, el deseo del Grupo Parlamentario Popular es, tal como expresó Ruiz, que el nuevo Estatuto de la Región de Murcia «nazca fruto de las necesidades, deseos e ilusiones compartidas del proyecto común de todos los murcianos, ya que tenemos el legítimo derecho de regular nuestras normas de convivencia y exigir como los que más». «No permitiremos que nadie utilice su peso, población, extensión, coacción o coalición para excluir a nuestra Comunidad de la solidaridad que nos corresponde», subrayó un Ruiz que, además, manifestó que «como primera premisa para la creación de esta comisión especial hemos definido el marco del cual no pretendemos salir; esto es la Constitución Española».
   

Deja una respuesta