Los agricultores esperan contar en la reunión del día 23 con el apoyo de una treintena de alcaldes en contra de la medida de la Confederación del Júcar

El presidente de la sociedad de regantes de San Enrique, Ángel Urbina, tachó ayer de vergonzosa la actitud de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ante el anuncio de la supresión de 18.000 hectáreas de regadío en la provincia, al tiempo que denunció que de llevarse a cabo esta medida, también se suprimirá una importante cantidad de recursos hídricos.
Urbina concretó que si con 48.000 hectáreas de cultivo actuales, corresponde, desde el año 1998, un aporte de 171 hectómetros cúbicos al año, con 30.000 hectáreas, el caudal será de apenas 70 u 80 hectómetros cúbicos «porque ahora nos darán menos metros cúbicos por hectárea. Es decir, nos birlan unos 100 hectómetros cúbicos también».
Tras la reunión informativa del pasado viernes en Monforte del Cid por parte del órgano de gobierno de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, que decidió iniciar un calendario de movilizaciones, la primera de ellas el próximo 23 de julio con la firma de un manifiesto de protesta, Urbina manifestó ayer que espera ver en esta nueva cita a todos los alcaldes cuyas tierras se ven afectadas por esta decisión.
Urbina confía en que se presenten cerca de una treintena de alcaldes. «Apelamos a los alcaldes para defender el territorio y el que no lo haga será traidor a su pueblo», manifestó Urbina, portavoz también de Riegos de Levante, la mayor comunidad de regantes de la provincia, quien agregó que la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ya le había confirmado su asistencia a esa próxima reunión, al tiempo que se mostró convencido de que la nueva presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, también podría acudir a esta cita.
En esa reunión se elaborará un documento, que se elevará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, al Consejo del Agua y a la CHJ, en defensa de los derechos de los agricultores y en protesta por la medida.

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
Valencia y Murcia, de nuevo a por el PHN
La consellera valenciana de Agricultura, Maritina Hernández, y el consejero de Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, reclamaron ayer de manera conjunta la necesidad de elaborar un Plan Hidrológico Nacional (PNH) liderado por el Estado con la «cooperación y consenso» de las comunidades autónomas, regantes y usuarios.
Cerdá puntualizó que se trata «de un problema que teníamos resuelto hace ocho años con el ‘PHN’ y que se cambió por el ‘Programa Agua’, que nos dotó de unas infraestructuras de desalación inviables desde el punto de vista económico y medioambiental y que no resolvieron el problema». La consellera valenciana por su parte recordó que ambas comunidades «tienen un punto de vista común» sobre la necesidad de que el Gobierno establezca un plan hidrológico que incluya una nueva política en relación con los trasvases. EUROPA PRESS/EFE murcia

Deja una respuesta