Nace Fundación Aqualogy, plataforma de debate de soluciones «globales» al problema del agua

Fundación Aqualogy, primera marca global de soluciones integradas del agua, nace con la intención de dar respuesta al problema del agua, y crear un espacio de debate y reflexión sobre los nuevos modelos en el uso del agua, y donde se aborde la problemática de su racionalización, de forma que se aporten «soluciones globales».

   Así lo ha destacado este martes el presidente ejecutivo de Agbar y de la nueva plataforma, Angel Simón, durante la presentación en Madrid de la iniciativa que tenderá además a que se difunda la cultura tecnológica y científica del agua, en la que ha participado también el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

   En concreto, Aqualogy atenderá cualquier situación de dificultad o de problema en relación con el agua en cualquier lugar del mundo, por medio de soluciones tecnológicas, y atendiendo a todo tipo de sectores, desde el industrial hasta el agroalimentario, y «potenciando la marca España como referente de calidad».

   Asimismo, Simón ha destacado que para favorecer estas soluciones globales, la política de trabajo se erigirá en torno a tres pilares: «el talento, la innovación y el compromiso social».

   La plataforma será un ‘think tank’ en el que se aborden todos los aspectos relacionados con el agua y del que surjan conclusiones que favorezcan su gestión.

   Así, se pondrán en marcha proyectos de investigación, de innovación y de formación y para emprendedores.

   Además, se pondrán en marcha proyectos sociales de mejora de infraestructuras de abastecimiento y reutilización del agua y proyectos culturales.

   Simón ha destacado que el objetivo será favorecer una «gestión eficiente» del recurso y caminar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad.

PACTO NACIONAL

   Por su parte, Cañete ha indicado que desde el Ministerio se está trabajando por una política medioambiental que fomente la racionalidad en la gestión del agua como «pilar fundamental», por lo que ha saludado esta iniciativa.

   En su opinión, Aqualogy es «una apuesta clara» por la racionalización en la gestión del agua y considera que es una herramienta que nace en un momento idóneo, ya que ya nadie duda de la importancia del recurso y de que es elemental.

   En este sentido, ha recordado que la UE presentará, como uno de los objetivos fundamentales a perseguir de cara al 2030, el acceso al agua de una forma sostenible y equitativa, algo por lo que el Gobierno ya está trabajando.

   Así, ha señalado que desde el Ejecutivo esperan lograr un «gran pacto nacional del agua».

   Finalmente, ha destacado una serie de medidas para favorecer la optimización en la gestión del agua, de modo que ha señalado que están «buscando fórmulas» que hagan posible la participación de capital privado en la construcción y explotación de estructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración; así como seguir impulsando el Plan Nacional de Reutilización.

Deja una respuesta