Narbona arremete contra el PP y dice que pide agua porque no tiene otro discurso

Cristina Narbona tenía bien claro lo que ayer quería decir durante su visita a Paterna. Se limitó a transmitir dos mensajes en clara clave electoral. Por un lado, aseguró que es “mentira” que el Gobierno no haya traído agua a la Comunitat y, por otro, negó que la aportación de agua desde la cuenca del Ebro a Cantabria sea un trasvase.

La ministra de Medio Ambiente fue contundente. “Cuando el PP no tiene argumentos, habla de ETA y de la falta de agua en la Comunitat Valenciana”, resaltó. Narbona aprovechó su presencia ayer por la tarde en unas jornadas organizadas por UGT para lanzar una dura crítica a los dirigentes populares.

“Miente quien diga que el Gobierno no ha traído agua a la Comunitat”, afirmó, tras recordar que sin necesidad de ningún trasvase la cantidad de agua aportada a esta autonomía durante los últimos tres años ha sido de 330 hectómetros cúbicos con la modernización de regadíos y el mayor aprovechamiento de las aguas terrestres y subterráneas.

El Ebro y Cantabria
La ministra también se refirió a la puesta en marcha de una aportación de agua del Ebro a Cantabria, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS. Para Narbona “no se trata de un trasvase” sino de un “bitrasvase”, ya que el agua que se toma en verano se devuelve en invierno sin que, en su opinión se afecte al caudal del río.

No explicó por qué el PSOE rechazó en el Congreso de los Diputados esta propuesta del Gobierno del PP en el año 2001, sino que la ministra pasó a la ofensiva y resaltó la poca memoria “del PP, pues fueron los responsables de este partido quienes incorporaron esta obra al Plan Hidrológico Nacional (PHN) en 2001”.

Cristina Narbona señaló que los socialistas se opusieron a esta medida “porque se encontraba dentro del Plan Hidrológico Nacional y el PSOE tenía una alternativa diferente”.

La ministra dijo no comprender “cómo se escandaliza el PP o pretende engañar con algo que no es un trasvase, una obra que estuvo decidida en época del PP y que no se parece en nada al trasvase del Ebro. ¿O es que la Comunitat Valenciana pensaba devolver el agua que tomase del Ebro?”.

La titular de Medio Ambiente acusó a los responsables populares de “mentir” cuando aseguran que están siendo maltratados por el Gobierno español, pues insistió en que “nunca antes se había invertido tanto en agua, en garantizar el abastecimiento a las ciudades”. Toda la política en materia de agua del Gobierno español, afirmó, “cuenta con el apoyo de la UE”, aseguró la ministra, quien añadió que es “mentira que se diga que no se ha traído ni una gota de agua”.

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, por su parte, afirmó ayer que todavía no ha escuchado al presidente del PP, Mariano Rajoy, “decir públicamente que defiende el trasvase del Ebro que defiende el señor Camps”, porque “sabe que en Aragón y en Cataluña el PP está en contra”.

A juicio del dirigente socialista, “el presidente de Cantabria ha contestado bastante bien” a la críticas del PP al trasvase del Ebro a Cantabria, ya que las manifestaciones hechas por el secretario general, Ricardo Costa, “en el fondo son bastante analfabetas”.

Narbona, por otro lado, aseguró que si la Unión Europea decidía apoyar su propuesta de crear un centro contra la desertificación en Barcelona también se beneficiaría el que se encuentra en Albal y los que se localizan en otros puntos de España.

Deja una respuesta