Narbona dice que el Programa Agua avanza a «velocidad de crucero»

El programa de Actuaciones para la Gestión y Uso del Agua (AGUA) avanza «a velocidad de crucero» y todas las obras previstas en el mismo han sido ya respaldadas por la Unión Europea y contarán con financiación comunitaria.

Así lo aseguró la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien compareció hoy ante los medios de comunicación para hacer balance de las iniciativas que ha puesto en marcha su departamento y explicar los objetivos que centrarán el último tramo de la legislatura.

La ministra recordó que el programa AGUA se basa en el ahorro y la modernización de regadíos, en potenciar la reutilización de aguas depuradas y en la desalinización en el litoral mediterráneo, y destacó en este sentido que desde el inicio de la legislatura la cantidad de agua desalinizada se ha duplicado y al final de la legislatura se habrá triplicado esa cantidad.

Narbona aseguró que al ritmo con que se estaban ejecutando las inversiones previstas en el Plan Hidrológico durante la pasada legislatura, las obras incluidas en éste (incluido el trasvase del Ebro) no se habrían acabado antes del año 2020.

Incidió además en que el trasvase del Ebro no contaba con el visto bueno de la Unión Europea, y contrastó aquella situación con la actual, ya que según la ministra las instituciones comunitarias no han rechazado «ni una sola» de las actuaciones previstas en el programa AGUA como alternativa a aquel trasvase.

La titular de Medio Ambiente recordó que el Gobierno anterior pidió a la UE «y nunca obtuvo» 1.200 millones de euros, y aseguró que esa cantidad se está ya utilizando en muchas de las infraestructuras incluidas en el programa AGUA (unos 511 en Cataluña a través de Fondos de Cohesión y el resto en el litoral mediterráneo a través de Fondos FEDER).

Narbona explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concretará propuestas en materia de política del agua en la Conferencia de Presidentes, y negó que exista un consenso previo entre las comunidades socialistas al respecto.

La ministra compareció acompañada por los dos secretarios generales de su Departamento, Arturo Aizpiri (para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático) y Antonio Serrano (para la Biodiversidad y el Territorio, quienes avanzaron las prioridades de los próximos meses.

Aizpiri se refirió a los proyectos de ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que sustituirá un texto de 1972, a la nueva Ley de Envases y Residuos de Envases, al decreto-ley de Evaluación Ambiental y al Plan Nacional Integrado de Residuos que prepara el Gobierno para el periodo 2007-2015.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, aseguró que el principal instrumento para combatirlo será la Estrategia de Cambio Climático y Energías Limpias, y explicó que ésta servirá para identificar medidas adicionales a las que ya se han adoptado y para consolidar el cambio de tendencia que registraron el pasado año las emisiones de gases de efecto invernadero, que se redujeron por primera vez.

Antonio Serrano destacó, entre las iniciativas legislativas, el proyecto de ley de la Red de Parques Nacionales y el de declaración de Monfragüe como Parque Nacional, y confió además en que avancen las negociaciones para culminar la transferencia a las comunidades de estos espacios.

Deja una respuesta