«Podemos controlar el terreno desde el móvil»

Miguel Rosa Piñero tiene 30 años, es instalador electricista y electromecánico, además de reconocerse como aficionado a la agricultura, y acaba de ser seleccionado como el albaceteño que viajará, junto a otros 23 jóvenes de nuestro país, a Silicon Valley, la meca de la innovación mundial. De pasaporte le ha valido una idea emprendedora por la que ha sido el seleccionado del programa Yuzz en Albacete.

Ha convencido al tribunal, ¿qué les presentó?

El proyecto que les presenté es el desarrollo de una aplicación de móvil para controlar los sistemas de riego tanto desde un pequeño huerto hasta las grandes infraestructuras. A través de ella, se podrán obtener determinados datos de nuestra zona, como el ph del agua, la humedad del terreno, información meteorológica a tiempo real en ese justo lugar, y aparte, detectar posibles averías en la bomba o fugas de agua. Podemos tener controlado todo nuestro terreno desde el teléfono móvil.

¿Cuándo se va a traducir a la realidad esa idea que, a priori, se ve muy útil?

La aplicación Ecoterra Innova estará disponible desde enero. Estamos haciendo un huerto piloto, en el Camino de Molinico, en el barrio San Pablo, donde tenemos 60 parcelas de 30 metros cuadrados cada una y ahí queremos empezar a aplicar esta infraestructura. Vamos a alquilar cada parcela como huerto de ocio ecológico (a 30 euros al mes cada uno y con contratos anuales) y con el dinero iremos financiando la infraestructura y así poder seguir creciendo. Queremos abrir el día 15.

¿Qué pasos hay que seguir para utilizar esta ‘app’?

De momento pueden ya cultivar y luego, a partir de enero, con la aplicación, una vez entres y te identifiques, en el caso de los huertos urbanos, te saldrá el plano de los mismos. Marcas tu huerto, tu clave de acceso y activarás y desactivarás tu riego. Aún no hemos conseguido quitar la hierba automáticamente (bromea).

A gran escala, con la descarga de la aplicación se accede directamente a tu terreno y ahí controlas todo lo mencionado. Queremos también implantar un servicio de teleasistencia para que, en caso de una avería en el sistema de riego o una fuga, si el usuario no se entera, porque no tenga cobertura en el teléfono, nos enteramos nosotros, la empresa, y nos ponemos en contacto con el usuario e incluso podemos mandar un servicio para que lo repare.

¿Cómo dio el paso para participar en Yuzz?

Tenía una idea de lo que quería hacer más o menos sólida, la presenté al concurso y me seleccionaron para participar en este curso de siete meses, que empezó en mayo. Para mí, bastante premio ha sido ya que me seleccionaran para este curso, el apoyo que hemos tenido y la cantidad de gente experta que nos ha asesorado, tiene que valer un dineral.

Aparte de hacer realidad su proyecto, viajará el mes que viene a Silicon Valley, ¿con qué expectativas va?

Todavía estoy en shock. Vamos a la meca de la tecnología, entonces lo que toca es ponernos en modo ‘esponja’ y absorber todo lo que podamos. Vamos a ver lo último, nos van a mostrar muchas cosas e incluso vamos a visitar una empresa española (Spain Tech Center) que nos va a asesorar sobre cómo pulir nuestra tecnología y aparte cómo venderla en el mercado nacional e internacional. Y, a la vuelta, presentaremos nuestros proyectos al Tribunal Nacional.

Trabaja en la empresa familiar, ¿participará de algún modo?

Nos dedicamos a instalaciones eléctricas y automáticas, con lo que dará apoyo. Aparte, habrá que contratar la plataforma informática, con lo que esperamos que se pueda crear algún puesto.

Y, a partir de aquí, ¿hacia dónde quiere ir?

En cuanto tengamos en marcha el huerto piloto de Albacete, ya tendremos una muestra para explicar en qué consiste la aplicación, porque la idea es empezar a difundirla por Murcia y Almería.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z0EBDBB11-A0C5-F068-85424958A571F642/20141106/podemos/controlar/terreno/movil

Deja una respuesta