Narbona garantiza el consumo de agua de boca y que se trabaja para que ‘afecte menos’ a los regadíos

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, garantizó hoy que el consumo de agua de boca en esta época de sequía, mientras que con los regadíos «se trabaja para que sea mínima la afección a ellos, que tiene que ver con el trabajo que se hace con los agricultores» para que se precise «cada vez menos agua, de cara a que con el mismo agua se pueda regar lo mismo». Por ello, afirmó que «hemos hecho frente a la sequía con un resultado muy positivo»

Recordó que desde el principio de la legislatura, el Gobierno central «ha tomado medidas para hacer frente a la sequía, las primeras en febrero de 2005». Ello, aseguró «ha permitido que con la sequía más grave que ha padecido España se siga garantizando el agua para consumo humano» en todo el país. «Eso es el resultado -añadió la ministra- de hacer mucha modernización de regadíos en España».

Narbona realizó estas manifestaciones tras la visita que realizó en Logroño a las riberas del Ebro, donde el Ministerio de Medio Ambiente está adoptando medidas para la recuperación de las márgenes de los ríos. Una visita, en la que estuvo acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.

Destacó que «tenemos más regadíos, regados con técnicas eficientes que con inundación», una técnica «en la que se sigue trabajando». También apuntó que se trabaja «en base a planes de gestión de sequía, aprobados en la legislatura, que nos permiten anticiparnos a la sequía y no improvisar».

Afirmó que en la cuenca del Ebro se ha desarrollado un sistema de indicadores con un sistema de previsión de sequía que la CHE «ha considerado oportuno que vuelva a aprobarse un decreto de medidas específicas de sequía, que ya lo tuvo hace año y medio», debido al nivel bajo de precipitaciones.

RECUPERACIÓN RIBERAS.

Antes la ministra de Medio Ambiente explicó que su departamento está ejecutando una inversión en La Rioja de 2,8 millones de euros en las obras de restauración de cauces y recuperación de márgenes de los ríos.

Narbona, que tras Logroño tenía previsto desplazarse a Calahorra y Alfaro, indicó que en ambas poblaciones «están prácticamente concluidas las obras de depuración de aguas residuales». Con ello, indicó que se pone de manifiesto que el Gobierno central «cumple los compromisos con los ciudadanos de La Rioja».

En este sentido, recordó que al inicio de la legislatura en la comunidad «sólo se había ejecutado un 6 por ciento de las inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional». Ello conllevaba que «cero euros» se ejecutasen en la presa de Enciso; en la de Soto-Terroba; en la modernización de las zonas regables del Najerilla; y en las depuradoras de Calahorra, Nájera y Alfaro.

Frente a ello, la ministra indicó que el Ministerio ha ejecutado inversión por más de 60 millones de euros, es decir «tres veces y media más que lo que invirtió en la anterior legislatura».

Por su parte, Tomás Santos afirmó que la visita de la ministra «es el principio de una bella amistad» porque «tenemos un punto de arranque con el compromiso de la accesibilidad a las riberas del río Ebro y su entorno». Algo que supone «por primera vez, una intervención potente e importante de accesibilidad a las riberas».

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha invertido 710.000 euros en la mejora de las riberas del Ebro en Logroño. Una actuación que se ha desarrollado desde el cuarto puente hasta la desembocadura del río Iregua.

Durante el proyecto se han demolido de restos de muros y otras construcciones en las riberas, así como los muros de las antiguas huertas y fábricas de hormigón y ladrillo sin valor, así como el embarcadero de la Sociedad Recreativa Hípica y todos los escombros se trasladarán a un vertedero autorizado. Después se ha procedido a la remodelación del terreno y la revegetación, entre otras actuaciones.

PRESA DE ENCISO.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó hoy que las obras de la presa de Enciso «pueden comenzar en los próximos días» porque «ya se está acabando el proceso de expropiación que es necesario para poder actuar».

Apuntó que «es previsible» que «dentro de unos días haya maquinaría allí». Recordó que «a lo largo de este periodo, se ha llevado a cabo el proceso de expropiaciones, que tiene su complejidad pero que está acabando».

Deja una respuesta