Narbona garantiza que habrá agua para Murcia, llueva o no

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reprochó ayer la actitud de “victimismo” que, a su juicio, “se pretende asumir desde el Gobierno murciano”, al tiempo que afirmó que “en torno al agua se tiende a mentir mucho”. “Cuando se acabe la demagogia, se acabará con la política con minúscula”, apostilló.

En un acto de partido celebrado en Molina de Segura, Narbona recordó las inversiones realizadas por su departamento en la Región de Murcia y las comparó con la anterior época de gobierno de Aznar, aunque aseguró que, “gobierne quien gobierne, habrá agua para Murcia, llueva o no, y seguiremos haciendo inversiones, ya que ese tipo de chantajes se los dejamos a otros”.

En este sentido, Narbona subrayó la “apuesta del Gobierno de España y del PSOE por preservar una agricultura tan próspera como la vuestra, de preservar el tejido agrícola, a través de más agua y de más calidad”, para lo que “hay que tener un abanico de posibilidades”.
“No hay que ser tan dependientes de la cabecera del Tajo, sino tener alternativas que nos hagan las libres”, defendió Narbona, quien especificó que, a tal fin, se está trabajando en la modernización de regadíos, la reutilización de las aguas depuradas, y la propia desalación, todo ello en combinación con los recursos del Tajo-Segura. Sin embargo, Narbona criticó la “demagogia” que el Gobierno regional del PP muestra en lo que respecta a la desalación, ya que “si la planta la hacen ellos es buena, pero si la hacemos nosotros no sirve”, y recordó que “pese a que se empeñen a hablar de ‘trasvases cero’ para regadío, lo cierto es que, con las cifras en la mano, se ha trasvasado porcentualmente más agua ahora, con las reservas al límite, que cuando los pantanos estaban más llenos”. Narbona, que también visitó Archena en la mañana de ayer, reiteró el compromiso del Gobierno central en el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, “y como obras son amores, y no buenas razones, la obra que hoy he visitado aquí –en referencia a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Sierra de la Espada– es una prueba tangible de que vamos a seguir usando esta infraestructura, lo que no significa que no se usen otras fuentes de agua”.

Desaladora de Torrevieja
Por otra parte, Narbona, anunció que la Comisión Europea no ha dado curso a la queja presentada por el Gobierno valenciano sobre la construcción de la desaladora de Torrevieja, planta cuyas obras paralizó la Generalitat argumentando que vulneraba la normativa medioambiental.

“El PP reitera su compromiso de retornar el PHN”

El candidato del PP a la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, reiteró ayer el apoyo del partido al trasvase del Ebro, ya que, argumentó, “nuestro primer y gran compromiso es trabajar para retornar el Plan Hidrológico Nacional que derogó el Gobierno socialista” y aseguró que está contenido en el programa electoral del PP.

En este sentido, desmintió que, tal y como señalan los socialistas murcianos, “en el programa electoral del PP haya desaparecido el trasvase del Ebro” y remitió a la página 61 del programa electoral “en la que se promueve el trasvase del Ebro”, con lo que “se demuestra otra mentira de los socialistas”. Los socialistas también recordaron que Rajoy no apoyó el trasvase durante su mitin. Asimismo, destacó el “compromiso absoluto” de los populares con el trasvase del Tajo-Segura, ya que “si no lo tenemos, la Región de Murcia estará condenada al ostracismo, a la desaparición de los regadíos más competitivos de Europa y a la imposibilidad de que exista abastecimiento humano”.

Deja una respuesta